ATX News

20 octubre, 2020

Descubran la nueva función de Teams que apoya al aprendizaje socioemocional

¿Qué hace que algunas aulas y contextos de trabajo sean más motivantes y productivos que otros? Una investigación muestra que la capacidad y creatividad de la gente son amplificadas en entornos de trabajo y aprendizaje que brindan soporte emocional. (Definimos los entornos de soporte emocional como aquellos en los que las personas se sienten escuchadas, valoradas, seguras e incluidas).

 

Sin embargo, los líderes de grupos (por ejemplo: líderes de reuniones, gerentes, educadores) a menudo tienen dificultades para recolectar información sobre el estado emocional de los miembros del grupo, esa misma información que es útil para entender cómo apoyar el involucramiento, productividad, colaboración, bienestar, y relaciones intergrupales del grupo.

El clima actual de aprendizaje a distancia extendido tampoco ayuda con esto. La falta de conexión social que conlleva a no poder compartir un espacio físico con otras personas, contribuye a que los estudiantes se sientan infelices y menos motivados para completar sus labores escolares.

El valor del aprendizaje social y emocional (SEL)

“Las emociones son las guardianas de la cognición, la motivación y la atención; todos se benefician cuando se presta atención al desarrollo social y emocional”, comentó Mark Sparvell, director y gerente de mercadotecnia de producto para Windows Education Marketing. “Cuando desarrollamos nuestro vocabulario emocional, nos volvemos más productivos, contribuimos más y somos más felices, a medida que obtenemos la capacidad de expresar y abordar nuestras emociones”.

Desarrollar herramientas de impacto

Las habilidades sociales y emocionales tienen una alta demanda, mientras que hay una baja oferta de esas habilidades y herramientas a nivel global. Desde 1980, los empleos que solicitan inteligencia social/emocional se han incrementado. Debido a la sutil naturaleza de este conjunto de habilidades, este tipo de empleos no serán reemplazados por la inteligencia artificial. Los profesores han dicho que quieren hacer más para impartir estas habilidades y lecciones, pero luchan contra la falta de tiempo y recursos.

El equipo de Educación sabía que había una necesidad real de brindar mejores herramientas en este espacio, y parece que todo se unió durante el Hackathon 2017, cuando un equipo comenzó a abordar este problema.

 

 

No se detuvieron ahí. Sabían que era importante anclar el proyecto en lo que más importa a profesores y educadores; brindar a los estudiantes lo que necesitan para estar listos para la vida, contribuir a la sociedad y ser felices. Esto se liga de manera directa con la misión de Microsoft: Impulsar a cada persona y organización en el planeta para que consigan más.

El equipo comenzó con charlas con cientos de estudiantes alrededor del mundo para descubrir lo que querían en las herramientas SEL. Los estudiantes sintieron plana la primera versión, así que el equipo se reagrupó y realizó un proceso de diseño colaborativo con estudiantes. En esta ocasión, los dejaron diseñar la experiencia que querían. Las repetidas iteraciones llevaron a la herramienta Reflect, que ahora ha sido lanzada dentro de Teams.

¿Qué es Reflect?

Reflect es una nueva extensión de mensajería para Microsoft Teams, que apoya la comunicación de las emociones. Piensen en él como en una encuesta, o incluso tal vez una historia con emojis, que se enfoca en la información sobre el estado emocional y la preparación del aprendizaje del estudiante. Con un clic, el profesor puede ver cómo se siente un estudiante.

Nelson Rozo, investigador de diseño que colaboró en Reflect, explicó, “Es una herramienta simple, pero la hicimos tan optimizada como fuera posible para que se ajustara a los escenarios del profesor”.

Reflect se alinea con la investigación más reciente y con las mejores prácticas para el aprendizaje socioemocional, la psicología organizacional, y los entornos de soporte emocional. Incluye una lista de preguntas de chequeo y ofrece la capacidad de crear preguntas personalizadas para estar al tanto de estudiantes y colegas. Los chequeos pueden establecerse para que las respuestas sean públicas, privadas para el que envía, o anónimas. Estos ajustes se acomodan a aquellos que tal vez no se sientan cómodos en compartir una discusión pública.

Disponible como una extensión de chat para la discusión en un canal, en chats grupales y de reunión, y durante chats uno a uno, Reflect es gratis con una cuenta M365 o Azure. Rozo comentó que crear una herramienta que fuera equitativa y accesible para todos, era la prioridad. “Dado que SEL es una habilidad tan importante, si no fuera gratis sería un problema, porque los estudiantes se podrían perder la oportunidad”, mencionó.

Los comentarios iniciales de los educadores han sido positivos. Los profesores dicen que la nueva función de Teams los hace esperar aún más por el nuevo año escolar. Su nueva capacidad para medir cómo se sienten a nivel emocional los estudiantes, hará una gran diferencia en el aprendizaje remoto.

 

 

 

 

 

Microsoft 365
About Karen Varela

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *