26 enero, 2022

Tendencias de trabajo híbrido que renuevan la economía

Conoce las tendencias de trabajo híbrido que renuevan la economía, el cambio continuo a modos remotos e híbridos ha tenido un enorme impacto en la forma en que muchos de nosotros trabajamos.

 

Tendencias de trabajo híbrido que renuevan la economía. Hemos cambiado los viajes diarios por videollamadas. Estamos aprendiendo nuevas formas de comunicarnos y colaborar. El cambio al trabajo híbrido también está impactando vidas y empresas a escala global, transformando la economía de maneras que se sentirán en los años venideros.

¿Cómo serán esos cambios más amplios y qué tendencias emergentes deberían observar los líderes empresariales? Nicholas Bloom, profesor de economía de la Universidad de Stanford que ha estudiado trabajo remoto desde 2004, compartió su perspectiva en una serie de conversaciones con Microsoft.

Una de las grandes conclusiones de Bloom: “El trabajo híbrido es el futuro”. ¿En cuanto a las empresas que intentan que la gente vuelva a la oficina cinco días a la semana? “Eso es algo de lo que ya no escucho más”, dice Bloom. Pero ¿Qué pasa con los efectos dominó del trabajo híbrido? ¿Qué sigue después? Te dejamos las principales tendencias de trabajo hibrido que renuevan la economía actualmente:

 

A medida que cambian las ciudades, también cambiará el enfoque de las empresas hacia los bienes raíces

El paso al trabajo remoto e híbrido señala Bloom, ya está atrayendo a los trabajadores fuera de las ciudades y hacia los suburbios. En un estudio, Bloom documentó cómo los alquileres cayeron en los distritos comerciales centrales durante la pandemia y el valor de las viviendas en el interior aumentó.

La forma en que reaccionarán las empresas es menos segura, dice Bloom. Algunos predicen que las empresas serán menos dependientes de los centros de las ciudades, adaptándose a la descentralización de los trabajadores con un sistema de oficinas satélites de “centro y radio”. Bloom cree que muchas empresas harán lo contrario, confiando en cambio en una oficina en el centro de la ciudad donde las personas pueden venir dos o tres días a la semana de “interacción concentrada”, mientras disfrutan de la flexibilidad de trabajar desde casa los otros días. “Entonces, los centros de las ciudades se vuelven más enfocados en el trabajo, más enfocados en los negocios, y relajamos un poco lo que ha estado sucediendo durante los últimos 20 o 30 años de personas que se mudan a vivir en los centros de las ciudades”, dice.

 

Las empresas fabricarán en tierra y en el extranjero más talento

Los efectos de la pandemia, incluida la escasez masiva de productos en curso, son un factor que puede llevar a más empresas a la fabricación en tierra para proteger la cadena de suministro.

“Por otro lado, es probable que COVID genere un gran aumento en la globalización del sector de servicios”, dice Bloom, a medida que las empresas se dan cuenta de que pueden buscar más tipos de talento en otros lugares, incluidos trabajadores con conocimientos de alto nivel. En una encuesta realizada por Bloom y otros investigadores, casi el 40 por ciento de los encuestados dijeron que eran más eficientes cuando se les permitía trabajar desde casa. Si las personas pueden trabajar desde cualquier lugar, y hacerlo de manera aún más eficiente, las organizaciones podrán atraer talento de prácticamente cualquier lugar.

“En varias empresas con las que he hablado, los ejecutivos dijeron cosas como: ‘He estado pensando durante los últimos 18 meses que este equipo ha sido realmente excelente. Han sido completamente remotos… y dado eso, ¿por qué necesitan estar físicamente en nuestra oficina? De hecho, ¿por qué necesitan estar en nuestro país?’ dice Bloom.

Una empresa con sede en Boston, por ejemplo, podría atraer talento de cualquier lugar, desde Los Ángeles hasta Londres y Tokio, siempre que el trabajador tuviera una conexión a Internet decente y las herramientas adecuadas para comunicarse a pesar de trabajar en una zona horaria diferente. Muchos de estos trabajadores pueden ser contratistas, y las empresas pagan por sus servicios en lugar de contratarlos directamente, dice Bloom. “Creo que vamos a mirar hacia atrás en 2021 y ver esto como un punto de inflexión muy importante en el que, de repente, la deslocalización y la subcontratación explotaron”, dice Bloom.

 

Los empleados de primera línea obtendrán una nueva flexibilidad

En una encuesta global encargada por Microsoft a más de 30 000 personas, el 73 % informó que deseaba mantener opciones de trabajo flexibles después de la pandemia. Y la investigación de Bloom y sus colegas sugiere que casi la mitad de los trabajadores renunciarían o buscarían empleo en otro lugar si su jefe quisiera que regresaran a la oficina cinco días a la semana. “A las personas les gusta trabajar desde casa porque es más conveniente”, dice Bloom. “Y hay una base de investigación bastante grande y en crecimiento que muestra que la productividad es en realidad mayor”. En otras palabras, la flexibilidad es beneficiosa para empleados y empleadores.

 

Claramente, los empleadores deberán innovar para garantizar que los trabajadores de primera línea sientan que están disfrutando de algunos de los beneficios de la evolución en la flexibilidad del lugar de trabajo. Dos posibles opciones para las empresas, según Bloom: pagar más a los empleados en el sitio para compensar los beneficios del trabajo desde el hogar que no pueden disfrutar, o hacer que sus horarios sean más flexibles de otras maneras.

 

De acuerdo a las tendencias de trabajo híbrido que renuevan la economía, Bloom ve oportunidades en el futuro para empresas y ejecutivos que adopten la flexibilidad y piensen de manera creativa. Con la tecnología que permite el trabajo remoto e híbrido, espere que se abran nuevos mercados de talento de maneras nunca antes vistas. Más empresas buscarán talento en otros estados y otras partes del mundo. Y estarán abiertos a horarios más flexibles para los trabajadores de primera línea, o para los jubilados y las personas con niños pequeños que quieran trabajar desde casa dos o tres días a la semana. En general, “este será un gran período de cambio continuo”, dice Bloom. Los líderes y las organizaciones deberán seguir de cerca las tendencias y seguir escuchando a sus empleados para llegar a la cima.

Dynamics 365, Microsoft 365
About Karen Varela

Hola soy Karen Varela, Community Manager y me encanta compartir contigo de manera constante artículos de interés, noticias, videos y algunos tips de tecnología Microsoft que te ayudarán a mejorar tu trabajo y el de tu equipo. ¡espero que los disfrutes!

¡Empezar chat!
¿Tienes preguntas? Te puedo asesorar
Chatea en vivo con Claudia
¿Tienes alguna duda? Te puedo asesorar