ATX News

26 abril, 2021

Microsoft anuncia una visita virtual a sus centros de datos

Los visitantes pueden vivir la experiencia virtual desde sus computadoras y conocer dónde y cómo se conectan más de 4 millones de servidores de forma segura en la infraestructura de nube global más grande del mundo. 

 

Microsoft anunció una visita digital inmersiva a unos de sus centros de datos, en la cual los visitantes pueden sumergirse en una experiencia virtual y explorar la infraestructura que requieren este tipo de lugares de alta seguridad, así como aprender acerca de la energía renovable que los alimenta y el hardware y software que mantienen los datos protegidos en la red interconectada de millones de computadoras llamada la nube. Los visitantes pueden realizar el recorrido virtual a través de su computadora personal o dispositivo móvil o bien ver aquí la información del tour en español junto con algunos videos.


En la actualidad, Microsoft opera más de 200 centros de datos en el mundo, y la huella planeada y operativa de sus centros de datos abarca 34 países. Todos los centros de datos están interconectados por más de 265,000 kilómetros de fibra óptica submarina, terrestre y metropolitana. Esa cifra continuará aumentando, ya que la compañía recientemente anunció nuevas regiones de centros de datos en Latinoamérica, en específico México, Chile y Brasil, como parte de sus planes para contribuir a la transformación digital de los países.

 

En México, la construcción de la nueva región de centros datos, conforma el primer pilar fundamental del plan de inversión “Innovar por México”, anunciado en febrero de 2020 con el firme objetivo de impulsar el desarrollo digital del país. La región de centros de datos que estará ubicada en el estado de Querétaro forma parte de la infraestructura en la nube más grande del mundo, con más de 60 regiones disponibles. Una vez que esté en funcionamiento, se iniciará con tres zonas de disponibilidad de Azure, cada una compuesta por uno o varios centros de datos con alimentación, refrigeración y conectividad independientes para reducir el riesgo de errores de infraestructura. Este diseño de región garantiza que cada zona esté separada físicamente, lo cual permitirá ofrecer a los clientes opciones para diseñar una alta disponibilidad y una mayor resiliencia para sus cargas de trabajo de misión crítica, permitiendo así el avance en innovación y soporte tecnológico del país.

Durante el recorrido virtual, los visitantes también conocerán la innovadora infraestructura del siglo XXI, incluidos los servidores que se conservan en tanques con líquido hirviendo y los centros de datos modulares que Microsoft implementó en el fondo de mar dentro de contenedores submarinos.

“Los centros de datos son como las casas: edificios con equipo eléctrico y mecánico. Además, hacen que la nube sea un concepto más tangible para las personas y menos tecnológico y sofisticado”, dijo Noelle Walsh, vicepresidenta corporativa en Microsoft y directora del equipo que construye y opera la infraestructura de nube de la compañía. La infraestructura eléctrica y mecánica de los centros de datos de Microsoft mantiene a los más de 4 millones de servidores de la compañía operando a lo que se conoce como los “cinco nueves” de fiabilidad, o el 99.999 % del tiempo. “El servidor es la parte más valiosa”, comenta Walsh.

 

Seguros, fiables y sostenibles

La visita virtual a los centros de datos es una experiencia única para los visitantes. Microsoft invierte más de $1,000 millones de dólares al año en la seguridad de sus centros de datos, incluyendo hardware, software, protocolos y personal, ya que la prioridad es mantener la seguridad y privacidad de los datos que se almacenan y procesan dentro de ellos.

 

Aunque por fuera la mayoría de los centros de datos parecen almacenes comunes —amalgamas de concreto, acero, cobre y fibra sin ventanas rodeadas por una cerca—, la valla perimetral de alta seguridad es solo la primera de las muchas capas de seguridad que controlan el acceso. “Observarán cómo se aplican mejores prácticas para el acceso físico al centro de datos, el manejo de medios e incluso la manera en que los datos se almacenan en los dispositivos, ya que el software cifra los datos antes de ingresarlos en los dispositivos”, dijo Mark Russinovich, Director de Tecnología en Azure. “Asimismo, los centros de datos están optimizados para ser más eficientes”.

 

La visita virtual también muestra las turbinas eólicas y los paneles solares como ejemplos del tipo de energía renovable que la compañía está adquiriendo para cumplir ese objetivo. Mientras que el tamaño del terreno donde se ubica cada centro de datos es similar al de una tienda departamental grande, prácticamente cada metro cuadrado se utiliza para suministrar electricidad a los servidores, lo que convierte la electricidad en datos. Microsoft se ha fijado el objetivo de alimentar todos sus centros de datos y operaciones con el equivalente al 100 % de fuentes de energía renovable antes de que concluya el 2025.

 

 

 

Novedades ATX
About Karen Varela

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *