ATX News

9 septiembre, 2019

8 formas para facilitar la movilidad en el trabajo

Para muchos de nosotros, el crecimiento de la fuerza de trabajo remota no es una sorpresa. Desde hace años, los oficinistas comenzaron a abandonar sus oficinas para elegir espacios alejados y poder trabajar en un entorno más cómodo y, con frecuencia, productivo. Y es una tendencia que promete seguir creciendo. De hecho, de acuerdo con la International Data Corporation (IDC), se espera que la población trabajadora móvil de los EE. UU. crezca de 96.2 millones de trabajadores móviles en 2015 a 105.4 millones en 2020. Y para finales del periodo pronosticado, IDC proyecta que los trabajadores móviles representen cerca de tres cuartas partes (72.3 por ciento) de la fuerza de trabajo total de los EE. UU.

Si bien la fuerza de trabajo móvil creció en los últimos tiempos, los gerentes siguen poniéndose al día e intentando determinar las mejores formas de liderar a sus equipos cuando no se encuentran en la misma sala, sino dispersos en distintas ciudades, estados o incluso países. Sin embargo, dado que muchas organizaciones usaron el modelo de fuerza de trabajo remota durante muchos años, y que la tecnología avanzó a pasos agigantados, liderar a equipos remotos es mucho más fácil que antes. Por supuesto que encontrar el camino propio hacia un liderazgo exitoso dependerá en gran medida de tu estilo personal, la cultura corporativa y los miembros del equipo, pero si no sabes por dónde empezar o te gustaría agregar nuevas técnicas y tecnología a tu conjunto de recursos, te resultaría útil probar estos consejos avalados por la experiencia:

 

1. Administra resultados, no estilos:

Los empleados remotos con frecuencia tienen su propia forma de trabajo. Algunos trabajan dos horas, se toman un descanso para llevar a los niños al colegio o hacer un mandado, luego trabajan cuatro horas más, descansan y trabajan las dos (o más) horas restantes más tarde, mientras que otros respetan el horario normal de oficina. Entonces, en lugar de administrar la forma en la que un empleado termina con su trabajo, céntrate en la calidad del trabajo, ya sea el cumplimiento de las fechas límite o exhibir buenas habilidades de toma de decisiones, etc.

2. Alienta el trabajo en equipo:

Trabajar a mucha distancia de un colega puede generar sensación de aislamiento, por eso, alienta el trabajo en proyectos que permitan a los miembros del equipo trabajar juntos. De esta forma, todo el personal se sentirá más conectado con los demás, y tu departamento se beneficiará de compartir ideas y alcanzar una mayor comunicación entre los miembros del equipo.

3. Comunícate:

Dado que resulta imposible presentarse en el escritorio de alguien o tomar una taza de café en la sala de descansos, los gerentes deben tomar la iniciativa de establecer relaciones con sus equipos. Las llamadas de seguimiento una o dos veces por semana pueden ayudarte a encarar los próximos proyectos, problemas de desempeño, etc. Sin embargo, en otros momentos, un mensaje instantáneo o una conversación por correo (que puede o no estar relacionada con el trabajo) pueden ser la mejor forma de mantenerse en contacto. Sea cual sea tu enfoque, comunícate de forma clara, y permite que tu personalidad brille. Después de todo, cuando creas y administras un equipo es importante que todos sepan con quién están trabajando.

4. Organiza reuniones web (con video):

Con todas las cámaras activadas y una vista compartida de tu agenda, presentación, etc., los miembros de tu equipo no solo pueden verse las caras, sino ver el escritorio del presentador y tener una idea clara de la información que se aborda.

5. Dales la tecnología adecuada:

Ser un buen gerente es, en parte, garantizar que todos los miembros de tu equipo tengan todo lo que necesitan para trabajar de forma eficiente. Y cuando tienes movilidad en el trabajo, eso significa que tienes que apoyar al personal con la tecnología correcta. Al investigar tus opciones, busca software que te permita compartir archivos de forma segura, protegida y simple; que funcione en distintos dispositivos, incluidos los equipos portátiles y de escritorio, tabletas y teléfonos móviles; y que brinde a tus empleados la capacidad de trabajar en los mismos documentos de forma simultánea. De esta forma, todos tendrán acceso a las mismas herramientas, puedes mitigar problemas de compatibilidad y tus trabajos de colaboración pueden mejorar.

6. Dales un motivo:

Los trabajadores remotos pueden sentirse desconectados de los objetivos de una organización y pueden no comprender claramente cómo encaja su trabajo en la misión empresarial. Si compartes la visión y los objetivos de tu empresa con tu fuerza de trabajo remota y explicas cómo contribuye su trabajo al éxito de la organización, tu equipo se sentirá menos aislado de la empresa. Esto, a su vez, inspira a los equipos remotos a trabajar para un objetivo común y ser miembros productivos de la organización.

7. Recuerda ser inclusivo y elogiar:

En las capacitaciones, recuerda elogiar el trabajo bien hecho y a los grupos. Con frecuencia se ignora a los empleados remotos, o simplemente se los olvida, y esto desalienta la fidelidad y las relaciones. Cuando diriges a un equipo de trabajadores remotos, intenta asegurarte de que todos tengan las mismas oportunidades de capacitación y reciban los mismos elogios por un trabajo bien hecho que recibiría un trabajador en las instalaciones. En lo que respecta a las salidas en grupo, si los miembros de un equipo remoto no pueden asistir a un evento, considera darles un pequeño obsequio o algunas horas libres en la semana. Es un gesto pequeño, pero puede hacerlos sentir muy valorados.

8. Alienta el equilibrio entre la vida personal y labora:

Para los trabajadores remotos, es común sentirse atrapados por un proyecto o querer avanzar un poco antes de terminar el día. También es común que se distraigan con proyectos hogareños, parejas, niños, mascotas, etc. La clave es lograr un equilibrio entre ambos. Al incorporar nuevos trabajadores remotos, habla con ellos sobre establecer un horario que puedan respetar y elegir un espacio exclusivo para trabajar. Luego, al final del día, pueden cerrar sus portátiles y desconectar del trabajo. Esto los ayudará a distenderse mentalmente y disfrutar del tiempo de inactividad, para empezar a trabajar con la mente despejada y una perspectiva nueva el día siguiente.

Finalmente, como sucede con la mayoría de las cosas en la vida, debes liderar con el ejemplo. Al adoptar un enfoque proactivo y transparente hacia el trabajo, estar disponible para tus equipos y comunicarte con claridad y con frecuencia con el personal por distintos medios, verán que no solo ofreces herramientas, sino también confianza. Verán de primera mano cómo quieres que funcione el equipo y seguirán tus pasos, para ayudarte a crear un entorno virtual de apoyo que permita una productividad móvil y un trabajo ejemplar.

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