Cuatro secretos para motivar a los empleados
¿Cuándo fue la última vez que pasaste varias horas de tu jornada laboral sin interactuar con otra persona en tu empresa? Si eres como la mayoría de los trabajadores actuales, las interacciones raramente son limitadas y la colaboración es continua, especialmente con el equipo principal.
La forma en que se comunica el equipo influye en gran medida en el rendimiento de los empleados y la empresa. En el mundo empresarial, que evoluciona vertiginosamente, existe una creciente necesidad de alejarse de las tareas rutinarias y las decisiones jerárquicas y adoptar una forma de trabajar que permita el pensamiento creativo en los equipos. Es más fácil aprovechar su poder creativo si se entiende la psicología que se esconde detrás de la forma de colaborar de las personas.
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La psicología detrás de la colaboración en el trabajo puede establecerse mediante las interacciones cotidianas que se desarrollan en una organización. La forma en que los empleados interpretan el trabajo que hacen y la manera en que colaboran con los demás acaba determinando su éxito, involucración y participación en la empresa. Cuando los empleados están involucrados, la empresa sale ganando.
Aquí tienes cuatro ideas basadas en la psicología sobre la práctica de la colaboración y qué puedes hacer como líder empresarial para crear un entorno idóneo para la forma de trabajo actual.
1.Promover el estrés “bueno” para una mejor colaboración
Al limitar los factores de estrés de obstáculo, es posible crear un entorno de trabajo más autónomo donde los empleados se sientan cómodos compartiendo ideas y colaborando. Esto crea un clima de innovación organizativa. En entornos de trabajo innovadores, los equipos tienen libertad para tomar decisiones lateralmente. Las personas de los equipos adquieren “características de administrador” al facilitar información y recomendaciones a los administradores y comentar ideas sin verse limitados por los procesos o la jerarquía de equipo.
Para crear un clima de innovación organizativa, promueve factores de estrés “buenos” y una cultura transparente y sensible en tu organización mediante:
1. Cargas de trabajo considerables y desafiantes
2. Responsabilidades variadas para cada empleado
3. Descripciones claras del lugar de trabajo al inicio de cada proyecto y participación en diálogos en tiempo real
4. Herramientas para compartir información relevante y participar en diálogos en tiempo real
2.Acortar las distancias entre los introvertidos y los extrovertidos
Las personas que se encuentran en el ámbito de la extroversión del espectro tienen un índice básico más bajo. Por lo tanto, necesitan más activación y actividad para lograr el mismo índice que las personas que se encuentran en el ámbito de la introversión. Por ello, los extrovertidos buscan la novedad, la aventura y la interacción social, mientras que los introvertidos tienden a preferir más tiempo para estar solos, conversaciones cara a cara con otra persona y situaciones previsibles.
Los estudios han demostrado que aproximadamente entre el 50 y el 74 % de las personas son extrovertidas y entre 16 y el 50 % restante son introvertidas.
Es poco probable que puedas facilitar una oficina propia a cada introvertido para que disponga de un espacio de trabajo aislado, pero puedes promover opciones de trabajo flexibles.
- Con un acceso fácil a herramientas que los introvertidos puedan utilizar para conectar de una forma familiar y fácil para ellos puedes crear un entorno en el que se sientan cómodos sin poner en riesgo la creatividad del equipo.
- Permite que los introvertidos trabajen desde casa o por videoconferencia en grandes reuniones que puedan parecer abrumadoras en persona.
- Si un grupo de colaboradores extrovertidos quiere colaborar, gracias a la tecnología, pueden trabajar en lugares distintos a su mesa de trabajo, por ejemplo, pueden participar desde una sala de conferencias, una cafetería o en cualquier lugar que puedan sentirse estimulados por la energía que les rodea
Modifica la frecuencia y la formalidad de los comentarios
Los empleados necesitan comentarios para mejorar su rendimiento, pero las evaluaciones anuales tradicionales no son lo suficientemente frecuentes y a menudo son demasiado formales para ser eficaces. Aumentar la frecuencia de los comentarios da a los empleados más oportunidades para mejorar a lo largo del año y los administradores pueden aumentar la frecuencia más fácilmente si el proceso de comentarios es menos formal.
Mediante el uso de canales de comunicación más fluidos puedes asegurarte de que los empleados tengan una mejor idea de su situación. Estos canales son bidireccionales, por lo que los empleados se animan a hacer preguntas, facilitar información y ayudan a crear soluciones. Los problemas se pueden arreglar más rápidamente y los compañeros establecerán mejores relaciones y más abiertas.
Crear un espacio en el que los empleados puedan reflexionar
Una rigidez excesiva puede atrofiar la capacidad de resolución de problemas que tiene el cerebro humano. Es la denominada “red por defecto”, un estado de “procesamiento de vigilia” que se produce en períodos en los que la mente está dispersa y no está centrada en una tarea. Puede parecer que el cerebro sueña despierto, pero en realidad está en pleno funcionamiento, procesando la información existente en vez de absorber el conocimiento que recibe a través de los cinco sentidos. Y realiza actividades cognitivas complejas como imaginar el futuro, recordar y organizar recuerdos, asentar conocimientos y comprender los sentimientos de otras personas.
Al proporcionar un tiempo no estructurado a las personas, les estás facilitando tiempo para innovar y resolver problemas de forma más creativa. Esto aumenta el valor de sus contribuciones en los equipos con los que trabajan. También puedes aplicar algunas de estas ideas a los grupos, dándoles tiempo para interactuar y colaborar de formas no estructuradas.