Las organizaciones que han adoptado la IA generativa ya están viendo los beneficios. Según el último Índice de tendencias laborales , el 70 por ciento de los usuarios de Microsoft Copilot dijeron que, después de solo tres meses, eran más productivos y el 68 por ciento dijo que mejoró la calidad de su trabajo. ¿Y los usuarios de Copilot más eficientes? Ahorraron más de 10 horas al mes.
Pero estos aumentos de productividad sólo se producen cuando las empresas adoptan un enfoque intencional y programático para su implementación. “Convertirse en una organización impulsada por la IA no se logra con solo presionar un interruptor”, afirma Jared Spataro, vicepresidente corporativo de trabajo moderno y aplicaciones comerciales de Microsoft. “La IA no se parece a ninguna tecnología que hayamos visto antes, lo que significa que requiere una estrategia única para implementarla e impulsar su adopción. Las organizaciones que adopten un enfoque reflexivo y deliberado serán las que cosecharán los beneficios de la IA”.
Te compartimos 5 pasos para concretar la implementación de la IA, junto con lecciones clave de las empresas que lideran el proceso.
Pon tus datos en orden
La magia de Copilot es su capacidad de razonar sobre todos los datos y contenidos de su organización, lo que le permite ofrecer respuestas personalizadas, relevantes y procesables. Hereda automáticamente sus datos y permisos de seguridad existentes de Microsoft 365, lo que hace que sea esencial contar con prácticas sólidas de administración de contenido y gobernanza de datos antes de que comience la implementación. Para construir una organización impulsada por la IA, los líderes deben ayudar a sus equipos a adoptar nuevas mentalidades y hábitos. Antes de comenzar cualquier proyecto, documento, correo electrónico o presentación, primero pregúntate: ¿Cómo puede ayudarme la IA con esta tarea?.
Se intencional en tu implementación
Para maximizar el retorno de su inversión en IA, deberá asegurarse de que las primeras personas que tengan acceso sean las que obtengan el mayor valor. Con Copilot, hemos descubierto que un enfoque triple es el más eficaz:
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Ofrezca la tecnología a equipos completos dentro de una función empresarial específica, como servicio al cliente o ventas. De esa manera, pueden compartir conocimientos y aprender unos de otros, multiplicando el impacto de la tecnología.
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Asigne los puestos restantes a una variedad de roles y niveles, desde líderes sénior hasta administradores de TI y gerentes de proyectos. Recomendamos que la mayoría de los puestos sean para empleados no ejecutivos.
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Defina objetivos claros sobre cómo cada equipo utilizará la nueva tecnología, como “reducir el volumen de tickets” para el servicio al cliente. Esto ayudará a guiar a los empleados hacia las necesidades comerciales más urgentes.
Identifica campeones que lideren el camino
Los defensores de la IA son personas influyentes internas: muestran exactamente cómo Copilot puede ayudarles en su trabajo diario y entusiasman a sus amigos y colegas de trabajo para probarlo ellos mismos. Pida a los gerentes que identifiquen a un usuario avanzado de su equipo para que sea un representante y capacite a estos defensores para que lideren capacitaciones internas y creen demostraciones rápidas en video que puedan difundirse orgánicamente en toda la empresa.
Prioriza las habilidades
Sin una formación continua, la IA no supondrá una gran diferencia en sus resultados. Por eso es vital crear (y mantener) espacios virtuales para que las personas compartan consejos, hagan preguntas y encuentren recursos. Las organizaciones deberían alentar a las personas a compartir las indicaciones de IA más poderosas con sus equipos, dice AJ Brush, investigadora sobre interacción persona-computadora y gerente de grupo de socios en Microsoft, quien mantiene una lista actualizada de las favoritas que recibe de sus compañeros de trabajo. Copilot Lab , nuestra colección de consejos y orientación inmediata, puede ayudar a las empresas a desarrollar ese músculo.
Ayuda a las personas a desarrollar nuevos hábitos de trabajo.
Para construir una organización impulsada por la IA, los líderes deben ayudar a sus equipos a adoptar nuevas mentalidades y hábitos . Antes de comenzar cualquier proyecto, documento, correo electrónico o presentación, primero pregúntate: ¿Cómo puede ayudarme la IA con esta tarea?
Trabajar eficazmente con IA requiere la capacidad de delegar, ejercer buen juicio y aplicar experiencia en la materia; en otras palabras, debe pensar como un gerente . También deberá volver a aprender a buscar. En nuestra encuesta global a 18.100 personas, los encuestados dijeron que dedican más tiempo a buscar información (27% de su día) que a crearla (24%), comunicarla (24%) o consumirla (25%). La IA alivia esta molestia al escanear todo su universo de datos (correos electrónicos, reuniones, chats, documentos y más, además de la web) para encontrar lo que está buscando.