30 octubre, 2023

Diez pasos para crear una hoja de ruta de transformación digital

Construir una hoja de ruta exitosa para la transformación digital no es un proceso de un solo paso. 

De hecho, podría llevar años completarlo, sin tener en cuenta los obstáculos adicionales que pueda encontrar en el camino. Siga estos 10 pasos para crear su propia hoja de ruta de transformación digital.


Evaluar la situación.

Debe preguntarse qué funciona y qué no, y las razones de ambos. Esto implica analizar todos los procesos implementados, las áreas de mejora y las brechas del sistema, y ​​luego determinar los resultados esperados de su transformación digital.

 

Establece tu visión.
¿Qué quieres lograr? ¿Cómo se encuentran hoy sus objetivos dentro de su organización? El punto de partida de su transformación digital debe ser la visión existente de la empresa, la misión general y los valores. La transformación digital implica un gran cambio en la forma en que trabajaba anteriormente y en cómo funcionará toda su organización en el futuro, por lo que tener una visión sólida será útil.

 

Obtenga la aceptación del liderazgo.
Asegúrese de que el liderazgo dentro de su organización comprenda el propósito central de esta transformación digital y tenga claridad sobre lo que implica. Al alinear su transformación digital con la visión de su equipo de liderazgo desde el principio, quienes ocupan posiciones de liderazgo podrán comunicar esa visión y los resultados positivos futuros mucho más rápido al resto de la organización y a las partes interesadas externas.

 

Crear un grupo de trabajo sólido.
Necesitará un equipo de lanzamiento de alto calibre compuesto por desarrolladores, diseñadores, scrum masters y científicos de datos para garantizar que su hoja de ruta de transformación digital despegue. Deberán poder integrar nuevas tecnologías sin problemas sin alterar las tecnologías actuales y heredadas.

 

Priorice tareas pequeñas pero significativas.
A medida que comience a implementar su plan, surgirán desafíos. Deberá identificar qué tareas resultarán en oportunidades de proyectos de alto impacto que pueden generar resultados rápidos con un mínimo esfuerzo. Una vez que haya encontrado estos proyectos simples y fáciles de implementar, cree un plan para resolverlos. Además, vea si hay dependencias que se conectan con sus tareas que podrían ralentizar su proceso y un plan sobre cómo acelerarlas rápidamente.

 

Obtenga las herramientas adecuadas.
Necesitará el software adecuado para garantizar que todos los equipos puedan participar en el proceso de transformación digital. Las herramientas que ayudan a recopilar comentarios, los canales de comunicación de los empleados, los materiales de capacitación y las plataformas de adopción digital pueden ayudar a los empleados a aprender, monitorear y navegar el viaje de transformación; su tecnología ayudará a que otros puedan realizar su trabajo.

 

Fomentar una cultura preparada para la tecnología.
Ya cuenta con la aceptación del liderazgo para el lanzamiento inicial, pero debe asegurarse de que el resto de su empresa también acepte la visión. Antes de realizar cualquier cambio, asegúrese de que los empleados puedan ver el valor de su viaje de transformación digital y las nuevas tecnologías que ha incorporado a su organización. Analice los principales objetivos de su hoja de ruta de transformación digital, los pasos para lograrlos y el estado futuro. Esto ayudará a asegurar a los equipos que estas nuevas tecnologías facilitarán el trabajo y reducirán los errores y las frustraciones.

 

Agregar nueva tecnología.
Ahora que su gente está preparada y preparada, puede comenzar a invertir en nuevas tecnologías que ofrezcan valor a su organización. Para garantizar que obtendrá resultados exitosos, sus equipos necesitan las herramientas adecuadas (desde herramientas impulsadas por IA hasta plataformas de computación en la nube ) para administrar, almacenar y proteger sus datos.

 

Marca el ritmo.
Los primeros meses marcarán el ritmo de todo su viaje de transformación digital. Sólo lleva un corto período de tiempo ver el comienzo de los resultados, por lo que sus primeros pasos son fundamentales. Comunique los cronogramas y gestione las expectativas con controles frecuentes y asegúrese de reconocer los logros.

 

Manténgase ágil.
Garantizar un estilo de gestión de proyectos ágil para implementar, evaluar y responder a cualquier cambio de estrategia resultante garantizará que tenga un esfuerzo colaborativo confiable. Al dividir su proyecto en sprints seguidos de comentarios, siempre sabrá qué funciona y qué no. Dado que usted y su equipo siempre están observando y reaccionando a los resultados en tiempo real, puede realizar ajustes fácilmente cuando sea necesario para mejorar todo el proceso de transformación.

 

Mejores prácticas de la hoja de ruta de transformación digital

Ahora que su hoja de ruta estratégica está establecida y tiene los pasos para poner su plan en acción, debe implementarlo en su estrategia comercial actual. A continuación se presentan tres mejores prácticas para garantizar una implementación exitosa de la hoja de ruta de transformación digital.

  1. Obtenga también la aceptación de los empleados. Si bien ha logrado que los equipos acepten su transformación, debe mantenerlos comprometidos y motivados durante todo el proceso. Designar miembros confiables del equipo para que funcionen como embajadores de la transformación y comuniquen fácilmente los beneficios de este proceso ayudará a que otros se sumen y se sientan seguros sobre los próximos cambios. Asegúrese de que estos miembros tengan contenido conciso, puntos de conversación y estadísticas para discutir el plan con otros empleados con facilidad.
  2. Acepte que el cambio ocurre rápidamente. Como corres a un ritmo acelerado, puede parecer que lo que funcionó ayer ha cambiado hoy. Estarás probando constantemente nuevas tecnologías para ver cuál funciona mejor. Comunicar hitos, fechas para alcanzar las metas y gestionar las expectativas ayudará a abordar esta rápida transformación.
  3. Compartir gana temprano y con frecuencia. Una hoja de ruta de transformación digital puede tardar meses o incluso años en completarse. Quieres que tu equipo se mantenga motivado en todo momento, así que una vez que hayas alcanzado hitos u objetivos importantes, asegúrate de decírselo al equipo, recuerda lo que logró tu equipo y celebra.

 

Elegir su solución de transformación digital

A pesar de la adopción de nuevas tecnologías, muchas empresas todavía luchan por desarrollar estrategias efectivas de transformación digital. La transformación digital lleva mucho tiempo e incluso cuando sienta que tiene una estrategia sólida, usted y toda su organización deben mantener el impulso, ser pacientes con el proceso y mantenerse comprometidos para que tenga éxito.

Elegir una solución que pueda priorizar sus necesidades, empoderar a su departamento de TI y simplificar y agilizar las tareas será clave para que su empresa se mantenga a la vanguardia en el mercado. Microsoft 365 puede ayudarle a darle vida a su transformación digital . Al aprovechar la suite Microsoft 365, puede mejorar la eficiencia empresarial, acelerar la innovación de productos, mejorar el rendimiento de los empleados y aumentar la satisfacción del cliente. Encuentre la solución que funcione mejor para usted.

 

Dynamics 365, Microsoft 365
About Ana Karen Varela

¡Empezar chat!
¿Tienes preguntas? Te puedo asesorar
Chatea en vivo con Claudia
¿Tienes alguna duda? Te puedo asesorar