13 agosto, 2020

Claves para la continuidad de tu negocio

Cuando hablamos de continuidad del negocio nos referimos a la capacidad de sobrevivir a las “cosas malas” que pueden tener un impacto negativo en la empresa: desde un brote de virus informático hasta un brote de virus biológico, y todos los demás peligros entre ambos, como incendios, inundaciones, tornados, huracanes, terremotos y tsunamis. El estándar internacional para la continuidad del negocio, ISO 22301, la define como la “capacidad [de una organización] de continuar la prestación de productos o servicios en los niveles predefinidos aceptables tras incidentes de interrupción de la actividad”.

 

La Gestión de la Continuidad del Negocio (también llamada BCM, por sus siglas en inglés) es el proceso de lograr esta capacidad y mantenerla, y conforma una parte vital de la gestión de seguridad de sistemas de información, que ahora se conoce más comúnmente como seguridad cibernética.

Ahora bien, ¿cómo responder ante una contingencia?  Te presento algunos puntos básicos que pueden ayudar a ti y a tu empresa para mejorar la capacidad de sobrevivir a cualquier cambio imprevisible e indeseado.

Desafortunadamente, algunas empresas deben cerrar cuando las alcanza un desastre para el cual no estaban preparadas adecuadamente. Es lamentable porque el camino para dicha preparación está bien documentado. Cualquier empresa de cualquier tamaño puede mejorar las posibilidades de superar un incidente de interrupción de la actividad y quedar en una pieza (con la marca intacta y sin merma en los ingresos). A continuación, un resumen de los pasos principales:

 

Identifica y ordena las amenazas

Crea una lista de los incidentes de interrupción de la actividad que constituyan las amenazas más probables para la empresa. No uses la lista de otro, porque las amenazas varían según la ubicación. Por ejemplo, debido a la contingencia sanitaria que estamos viviendo, muchas empresas desvanecieron, quedaron en quiebra, o apenas sobreviven, el 80% de los trabajadores a nivel mundial perdieron sus empleos.

¿Qué ocurre donde se encuentra tu empresa? ¿Qué pasa si recibes un ciber ataque? ¿Cómo van tus ventas? ¿Cuánto depende tu empresa de proveedores extranjeros? ¿Cómo se comunican los colaboradores?

 

Realiza un análisis del impacto en la empresa


Necesitas determinar qué partes de tu empresa son las más críticas para que sobreviva. Una manera es comenzar detallando las funciones, los procesos, los empleados, los lugares y los sistemas que son críticos para el funcionamiento de la organización.

 

 

 

Crea un plan de respuesta y recuperación

En esta etapa deberás catalogar datos clave sobre los bienes involucrados en la realización de las funciones críticas, incluyendo sistemas de TI, personal, instalaciones, proveedores y clientes.

Los pasos para recuperar las operaciones principales deberían ordenarse en una secuencia funcionales. Cuando el plan esté listo, asegúrate de capacitar a los gerentes sobre los detalles relevantes para cada departamento, así como la importancia del plan general para sobrevivir a un incidente.

No cabe duda de que estos pasos significan un enorme trabajo, pero es una tarea que las empresas no deben ignorar. La buena noticia es que no estás solo en este proceso, existen soluciones para la continuidad de tu negocio

Son un elemento clave en las organizaciones de hoy en día. Pero ya no se trata solo de proporcionar copias de seguridad, los clientes buscan proveedores de confianza que les ayuden a minimizar sus riesgos frente a desastres.

El aumento de los ciberataques y las consecuencias que conllevan para las empresas hace de las soluciones de continuidad de negocio un elemento clave para su recuperación. Especialmente en las pequeñas y medianas empresas, contar con una solución de continuidad de negocio de confianza se ha convertido en uno de sus requisitos fundamentales. Y es que, ya no se trata solo de disponer de propuestas que les permitan realizar copias de seguridad fiables, sino que también precisan de soluciones con capacidad para mantener los sistemas en funcionamiento frente a los posibles ataques.

Microsoft y ATX se convierten en el aliado fundamental para ayudar a estos negocios a mitigar los riesgos de los fallos de TI con una infraestructura que protege todo cuanto necesitan, especialmente los datos críticos para seguir operando.

¡No dudes en contactarnos!
241 417 6600
dynamics@atx.mx

 

 

Microsoft 365
About Karen Varela

Hola soy Karen Varela, Community Manager y me encanta compartir contigo de manera constante artículos de interés, noticias, videos y algunos tips de tecnología Microsoft que te ayudarán a mejorar tu trabajo y el de tu equipo. ¡espero que los disfrutes!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Empezar chat!
¿Tienes preguntas? Te puedo asesorar
Chatea en vivo con Claudia
¿Tienes alguna duda? Te puedo asesorar