La experiencia de compra se relaciona mucho con percepciones y sentimientos, un buen vendedor debe saberlo e ir acompañando al cliente en su proceso de compra. Recordemos que los seres humanos como clientes somos complejos, no nos gusta que nos vendan, pero nos encanta comprar. El vendedor debe ahora cambiar su forma de aproximación, más que un influenciador deberá convertirse en un coach, saber en qué momento ayudar al cliente a tomar la decisión final y crear con ello la experiencia de compra.
Aquí te dejamos algunos tips que puedes adaptar para usarlo a tu favor. Si la experiencia de compra es buena, las probabilidades de éxito y la manutención del cliente se incrementarán exponencialmente.
Tip 1: Los procesos de ventas deben fluir
Debes asegurarte que el proceso de venta de tu producto o servicio es sencillo y no es una pesadilla para tu cliente. Prueba tus procesos, ajústalos de ser necesario, compara tus procesos con compañías similares a la tuya que sean exitosas. Esto incluye el proceso de quejas y la atención post-venta.
Tip 2:Crea un ambiente que atrape a tu cliente
El ambiente alrededor de la compra es importante, las energías de enojo o frustración de los vendedores influyen en el trato a los clientes y son percibidas. De la misma forma un ambiente amable y de confort es percibido de mejor manera.
Revisa como están tratando el cliente tus colaboradores, busca crear un ambiente que no se olvide fácilmente. A veces sólo una sonrisa y una buena atención es bastante, por lo que no debes realizar grandes inversiones.
Tip 3: Conoce al 100 % tu producto o servicio.
Muchos clientes antes de comprar ya investigaron en internet lo que desean adquirir, en ocasiones sólo un buen consejo o responder a sus dudas es lo que ellos requieren. Por ejemplo, cuando entren a tu establecimiento no los sigas como si fueran a robar, claro que en estos tiempos debes actuar con precaución, por lo que las técnicas de trato al cliente deben ser utilizadas e intervenir cuando sea el momento correcto.
Si vende a través de una página de internet, revisa que sea de interés y que atrape la atención de tu cliente, investiga los tiempos de navegación que el cliente invierte en tu sitio web, si los tiempos de retención son bajos busca mejorarlos.
Tip 4: Seguimiento y soporte.
La experiencia de compra no termina cuando el cliente pagó por su producto o servicio. A veces lo que ofreces requiere de seguimiento y soporte, siempre que lo permita el cliente, realiza una llamada de seguimiento y pregunta ¿Qué le pareció el producto/servicio? La experiencia dice que por cada 100 llamadas de seguimiento el 20% se convierte en una venta nueva, soluciona de inmediato si algo no anda bien.
La experiencia de compra, no es algo sencillo de medir, sin embargo, si el cliente experimenta situaciones difíciles al momento de comprar o de disfrutar de un servicio, tenlo por seguro que lo notarás en la disminución de tus ventas. Recordemos que una buena recomendación se difunde uno a uno; una mala experiencia se comparte con 10. Así que piensa como crear un ambiente alrededor de tu empresa, producto o servicio que haga una agradable experiencia de compra. La seguridad en el incremento de ventas está garantizada.
Lo puedes lograr con Microsoft Dynamics 365 for Sales, te ayuda a que conserves a tus clientes durante mucho tiempo, mejora el índice de conversión y el porcentaje de éxito clasificando las oportunidades y los clientes potenciales con avanzados modelos que permiten identificar a los clientes con mayor probabilidad de conversión y compra, también te ayuda a dar prioridad a los clientes y las oportunidades potenciales. Así podrás mantener las relaciones bajo control con indicaciones de Dynamics 365 y Office 365 que le informan del estado de la relación y sus riesgos.
Y si quieres saber que opinan los clientes de tu producto o servicio, puedes medir las opiniones de los clientes y mejorar la gestión de las ventas agrupando los datos de los clientes con los conocimientos extraídos de las encuestas de Microsoft Forms Pro, incluido en Dynamics 365 for Sales.