ATX News

7 octubre, 2019

Impulse la Excelencia Operativa

La Excelencia Operativa se define como “la gestión sistémica y sistemática de la seguridad, salud ocupacional, medio ambiente, productividad, calidad, confiabilidad, y excelencia para lograr un desempeño de Categoría Mundial”, implica usar la capacidad total de la compañía (procesos, tecnología y talento humano) para implementar estrategias de optimización que garanticen la efectividad de las operaciones, para el éxito del negocio.En esencia consiste en hacer correctamente las cosas correctas; busca ejecutar de la mejor manera posible lo definido en el plan de estrategias corporativas; en últimas es desarrollar las actividades de la organización de tal forma que se traduzcan en los mejores resultados técnicos y financieros.

Para lograr la Excelencia Operacional se usan metodologías como: La Planeación Estratégica, la Reingeniería de Procesos, la Calidad Total, el Mejoramiento Continuo, la Gestión de Activos, la Confiabilidad Operacional, y las nuevas Tecnologías de la Información.

La Excelencia operativa se logra cuando todos y cada uno, de los miembros de la empresa, pueden ver el flujo permanente de valor hacia el cliente, y aportan con sus actividades a la continuidad del flujo, para evitar que este se interrumpa.  La excelencia implica mantener los procesos correctos y utilizar la guía adecuada.  Los procesos pueden enseñarse debidamente a todos y no dependen de opiniones personales; por tanto, cualquiera puede ir en busca de la Excelencia Operacional, en cualquier ambiente y hacer que esta se alcance.

Se dirige a diez áreas de competencia: Talento Humano, Seguridad, Medio Ambiente, Calidad, Integridad, Confiabilidad, Productividad, Salud Ocupacional, Costos y Servicios. Para evaluar el avance de la Excelencia Operacional se utilizan indicadores claves de desempeño, definidos para cada una de las áreas nombradas, integrados en diagramas de araña, software de gestión, u otras herramientas estadísticas usadas en los sistemas de mejoramiento continuo.

También te podría interesar: ¿Cómo crear equipos de alto rendimiento?

 

A continuación se muestran a detalle las áreas que debes tener en cuenta para una excelencia operacional:

  • Talento humano: las empresas excelentes son aquellas que consiguen contratar al mejor talento y mantenerlo motivado para dar lo mejor de sí. La labor del departamento de recursos humanos es absolutamente esencial para alcanzar la excelencia operacional.
  • Seguridad: como es lógico, no podemos hablar de excelencia operacional en una empresa donde hay riesgos para los trabajadores.
  • Medio ambiente: la responsabilidad social corporativa y la producción sostenible son factores a tener en muy cuenta a la hora de optimizar los procesos de la empresa.
  • Calidad: la excelencia operacional busca una mejora continuada de la calidad a fin de ofrecer los mejores productos del sector.
  • Integridad: porque en el mundo laboral moderno, las mejores compañías son aquellas que tienen valores y se comportan de acuerdo a ellos.
  • Fiabilidad: una empresa excelente produce los mejores resultados de manera consistente y fiable.
  • Productividad: la optimización de los recursos es clave en el camino a la excelencia operacional.
  • Salud ocupacional: al igual que ocurre con la seguridad, cuidar de los trabajadores a todos los niveles es imprescindible para el éxito.
  • Costos: el reto está en disminuirlos a la vez que se mantiene o se incrementa la calidad.
  • Servicios: por último, ofrecer servicios adicionales al consumidor es otro sello de excelencia.

En conclusión, para implementar exitosamente un programa de Excelencia Operacional se deben trabajar simultáneamente todas y cada una de las áreas mencionadas, mediante la aplicación de políticas de incentivos formación, motivación, reconocimiento y desarrollo eficaz del talento humano, fundamentadas en la misión y enfocadas en la visión corporativa.

Microsoft Dynamics 365 for Talent te ayuda a impulsar la excelencia operativa y el impacto que tiene en la empresa:

Maximice el impacto estratégico

Mejore el impacto empresarial e impulse una cultura ágil y de alto rendimiento automatizando las tareas rutinarias de RR. HH., como las prestaciones, la remuneración y las bajas y ausencias, para que su equipo pueda centrarse en iniciativas estratégicas.

Centralice los perfiles de los empleados

Cree perfiles de empleado centralizados que resalten las aptitudes y la experiencia. Utilice Microsoft Office 365 y la información de LinkedIn para obtener una vista integral de sus empleados.

Minimice el riesgo de incumplimiento

Obtenga visibilidad en toda la organización y minimice el riesgo de incumplimiento con verificaciones simplificadas de los empleados, alojamientos para los trabajadores, conformidad con las leyes locales y requisitos de salud y seguridad.

Gestione los análisis del personal

Obtenga los conocimientos que necesita para tomar medidas destinadas a mejorar la planificación de personal. Olvídese de los complejos informes y utilice los paneles enriquecidos para transformar, analizar y visualizar los datos de los empleados en cualquier dispositivo.

Controle el pulso de su empresa

Capture y mida el sentimiento de los empleados para crear un entorno de trabajo más colaborativo mediante el uso de información de encuestas de Microsoft Forms Pro, incluido con Dynamics 365 Talent.

 

 

 

 

Kunde 365, LAMBDA 365: ERP para PyMES
About Karen Varela

Hola soy Karen Varela, Community Manager y me encanta compartir contigo de manera constante artículos de interés, noticias, videos y algunos tips de tecnología Microsoft que te ayudarán a mejorar tu trabajo y el de tu equipo. ¡espero que los disfrutes!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Empezar chat!
¿Tienes preguntas? Te puedo asesorar
Chatea en vivo con Claudia
¿Tienes alguna duda? Te puedo asesorar