País:
México
Sector:
Manufactura
Tamaño de la empresa
Mediana (50 a 999 empleados)

GRUPO FYTTSA conoce la salud de su negocio en tiempo real y moderniza su ambiente de TI con Microsoft Dynamics 365 for Sales

Grupo FYTTSA es una empresa fundada en 1962 en Tepexpan, Estado de México. La organización concentra negocios en la industria de construcción civil y comercializa una gran cantidad de productos, que abarcan desde la edificación y ferretería, hasta la decoración y los revestimientos. Desde 2002, Grupo FYTTSA colabora con el sector público mexicano en las esferas municipales, estatales y federales, actuando en más de 20 sucursales distribuidas por el país.

Con sus casi 60 años de trayectoria, y debido a su crecimiento, el grupo mexicano ha avanzado hacia el desafío de impulsar su transformación digital, con la finalidad de seguir brindando, de forma personalizada y profesional, productos y servicios de excelencia y de alta calidad a sus clientes. “Hemos elegido a Microsoft para desarrollar nuestro proyecto de integración digital de servicios de CRM y ERP en nuestras sucursales, porque nos ofrece un ecosistema digital propicio y capaz de incorporar de forma intuitiva tecnologías previamente adquiridas por nuestra empresa”, indica Jeroboam Sánchez, Director Ejecutivo de Grupo FYTTSA.

Dynamics 365: Implementación en tiempo récord

Con el propósito de agregar mayor agilidad y confiabilidad en su cadena de flujo, Grupo FYTTSA se determinó a integrar sus servicios de CRM y ERP a Dynamics 365 for Sales con la colaboración y soporte de ATX Business Solutions, Gold Cloud Business Applications Partner de Microsoft. Entre los retos, existía la necesidad de mejorar la toma de decisiones, además de unificar y automatizar los procesos comerciales.

Tras la actualización e informatización del área comercial, las soluciones de Microsoft lograron contribuir efectivamente en la productividad de 200 colaboradores directos, desde el personal administrativo hasta los encargados de ventas. La implementación tomó un periodo de tiempo menor al de cuatro meses. Según Sánchez, Dynamics 365 se convirtió en el “corazón de las operaciones de la empresa.” Además de consolidar cada uno de los procesos comerciales de forma digitalizada, la herramienta permitió a Grupo FYTTSA tener una visión real y actualizada de su salud financiera.

El equipo de FYTTSA destaca que Dynamics 365 for Sales ha potencializado la experiencia de compra por parte de los clientes de la red mexicana. “Todo el mercado de construcción civil se ha contraído por la emergencia sanitaria del Covid-19. Sin embargo, sabíamos que al digitalizar nuestras operaciones tendríamos el diferencial de la tecnología de Microsoft a nuestro favor. Ahora, tenemos acceso rápido y actualizado a un catálogo de más de 11.000 códigos de productos ofrecidos por nuestra red de tiendas”, señala Arturo Torres Director de Ferreterías y Materiales de Grupo FYTTSA.

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Power Platform: Inteligencia en el análisis de data en línea

Con la integración de Dynamics 365 for Sales y Power BI, Grupo FYTTSA desarrolló una serie de tableros sobre su actividad comercial que brindan una visión actualizada sobre las demandas del negocio. Se obtuvo así, entre otros destaques, datos reales y en línea sobre el proceso de ventas, incluyendo comparativos y objetivos alcanzados por parte de los equipos de comercialización de productos.

Con ello, Grupo FYTTSA logró capturar y procesar información relevante para análisis, estadística y planificación, que ha sido utilizada para programar rutas de vendedores y geolocalizar estratégicamente toda su fuerza de ventas. El impacto ha sido robusto, con un 60% de ahorro en los costos de traslado, y otro 40% en los costos de gasolina.

Optimización de recursos financieros

Dentro de Dynamics 365, Grupo FYTTSA agregó una funcionalidad aún más sofisticada para dar seguimiento a la salud de su negocio, con Power Apps y Power Automate. La herramienta, llamada ATX Kunde, recoge los signos vitales y datos de cada transacción diaria (i.e. el número de artículos por ticket) para generar un reporte de ventas, dividido por grupo y por sucursal. Morales detalla: “Los registros del Signo Vital se generan en el sistema de forma automática. Los puntos de ventas nos envían los datos a través de Power Apps, y con Power Automate obtenemos el dato en Dynamics 365 mediante un flujo de trabajo automatizado. De otra manera se tendría que crear de forma manual.”

A su vez, los Signos Vitales nutren los tableros existentes que ha desarrollado FYTTSA en Power BI. Sánchez explica: “la data en Power BI me permite identificar si, por ejemplo, necesito hacer una campaña de mercadotecnia en alguna sucursal para incrementar las ventas, o si en alguna tienda la pandemia nos afectó y hace falta responder en alguna unidad de negocio. Incluso, puedo ver si a un consultor le hace falta dar asesoría al cliente para optimizar su compra.”

Información aplicada en puntos de venta

Marisol Vázquez Gallardo, Gerente General del Área de Ventas de Grupo FYTTSA, revela que el cambio cultural experimentado por la empresa mexicana resultó en una mayor organización de la data. Esto le ha permitido generar una toma de decisión de manera clara, quirúrgica y objetiva en cada uno de sus puntos de venta. “La información estaba diseminada y desorganizada en los distintos bancos de datos. Hoy, con datos centralizados, nuestros colaboradores de primera línea, nuestros vendedores, cuentan con aplicaciones móviles de Power Apps que les permiten interactuar de mejor manera con sus clientes: colocar pedidos, revisar existencias, vigilar el saldo, todo esto en tiempo real con datos de Dynamics 365 Sales. Conseguimos mayor control de las actividades de la fuerza de ventas, así como aumento de su productividad y la mejora de sus resultados”.

El éxito en el diseño e implementación de soluciones Microsoft en Grupo FYTTSA evidencia todo el impacto y los beneficios de la transformación digital en la cultura empresarial de la compañía. Junto a ATX y Microsoft, FYTTSA ha podido crecer su negocio, incluso mientras la industria vivía una ralentización por causa en la pandemia global. Es esperado que esta colaboración tripartita se estreche cada vez más con el objetivo de realizar nuevas acciones que permitan al Grupo continuar incrementando su presencia en México.

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