Disponer de un plan financiero sólido y ágil que pueda adaptarse a nuevas necesidades y objetivos de negocio es un componente fundamental para garantizar el éxito a largo plazo de su empresa. Contar con una estrategia sólida puede ayudar a lograr esta hazaña. Para alcanzar sus objetivos siga estas cinco estrategias de gestión financiera:
Evaluación de gastos e ingresos históricos.
El seguimiento preciso de sus gastos pasados y actuales es crucial para determinar su futuro financiero. Aquí podrá ver qué planes tuvieron éxito y cuáles debe optimizar y mejorar. Dado que sus ingresos anteriores actúan como indicador de éxito, el análisis de estos datos determina dónde podría necesitar realizar cambios en su rendimiento y objetivos actuales.
Crear ganancias y pérdidas (P&L).
Su balance de ingresos, también llamado balance de pérdidas y ganancias actúa como resumen financiero del rendimiento de su negocio. Este documento registra los ingresos y gastos mensuales, alertando a su equipo si obtuvo rentabilidad o si opera con pérdidas. Este balance cubre ventas, costes de los bienes, gastos y beneficios brutos y netos.
Establecer un presupuesto.
Deberá prever cómo planea gastar el capital de la empresa. Si establece pautas sobre cómo administrar el gasto al tiempo que realiza un seguimiento de sus dependencias financieras, podrá tomar decisiones precisas y completas con información basada en datos para garantizar el crecimiento final. Cuando establezca un presupuesto, deberá formularse una serie de preguntas como: ¿Cuáles son los ingresos planificados para este período? o ¿Cuáles son los gastos operativos?
Seguimiento proactivo de los gastos de la empresa.
Es imperativo tener visibilidad de cada transacción para realizar un seguimiento de cuánto dinero se gasta. La integración de un software completo para realizar un seguimiento de análisis financiero proporciona:
- Visibilidad en tiempo real de los gastos para saber cuánto, cuándo y dónde.
- Sincronización inmediata con sus plataformas de contabilidad para facilitar su uso.
- Comparación rápida y revisión de tendencias de su presupuesto y P&L actuales.
- Una vista general de todos los gastos de la empresa ya sea por usuarios individuales o por tipos de transacción.
Puede optar por una de estas estrategias, o por una combinación de ellas, para reducir costes y generar ingresos. Agregar un sistema de gestión financiera a su proceso garantiza que sigue varias estrategias fácilmente con el mínimo de errores y mano de obra.
Elegir una buena herramienta de gestión financiera
A la hora de elegir un software de gestión financiera adecuada para su negocio, necesitará una herramienta que sea capaz de agilizar todos sus cobros y garantizar el cumplimiento de la normativa fiscal y contable. También conviene que el software pueda eliminar simultáneamente errores, trabajo manual y posibles redundancias. Algunas características adicionales de un buen sistema financiero son:
- Transparencia para todos los pagos enviados y recibidos.
- Coordinación de balances de ingresos, de gastos y de situación.
- Gestionar diversas cuentas y poder ubicarlas fácilmente.
- Garantizar la integridad y la seguridad de los datos.
- Llevar un registro de todos los pasivos y registros actualizados.
- Mantener una pista de auditoría completa y precisa.
Si dispone de todos estos datos presupuestarios podrá tomar decisiones acertadas que tendrán un impacto positivo en su negocio. Un sistema de gestión financiera que pueda proporcionar transparencia y flexibilidad para adaptarse a los cambios proporciona sostenibilidad a largo plazo.