La personalización se ha convertido en una forma esencial de destacar con clientes y mantenerse por delante de la competencia. Esto es cierto ya sea que su organización tenga contacto directo al consumidor, de empresa a empresa, una empresa pequeña o mediana, o una gran empresa.
Sin embargo, crear experiencias de cliente personalizadas significa caminar una delgada línea entre ser útil y encantador y ser autoritario, inauténtico, o incluso espeluznante. Si bien una experiencia de cliente muy relevante es esencial, el hecho de no personalizar cuidadosamente tendrá un impacto negativo en la conversión y retención de clientes.
Implementar una estrategia que cruza todas las áreas de negocio es una forma poderosa de demostrar un enfoque holístico y la relación con su cliente. Una relación holística con su cliente le permite personalizar interacciones de una manera auténtica que fortalece la lealtad. Con una vista de 360 grados del cliente, es más fácil entregar información útil y experiencias agradables en cada interacción que tienen con su marca.
Ver al cliente en cada parte del negocio
Tu cliente cree que deberías saber todo sobre el ¿Qué deberías de hacer? Unificar todos los datos de los clientes para una imagen completa, con una plataforma típica de gestión de relaciones con los clientes (CRM) pueden ayudar a sacar a la luz algunos datos de los clientes, por lo general solo entregan detalles específicos y limitados, como el nombre, la dirección o información básica de un cliente: historial de compras.
Una plataforma de datos de clientes (CDP) es un software que crea una base de datos de clientes consistente que es accesible a otros sistemas, un cdp funciona con sus fuentes de datos existentes, reuniendo los datos en un solo lugar para proporcionar una visión integral.
Por ejemplo, los datos a continuación (y más) para un solo cliente se puede ver en una vista con un CDP:
Análisis de marketing por correo electrónico
- Análisis de sitios web
- Participación en las redes sociales
- Registros de ventas
- Registros de servicio
- Datos de envió
Cuando puedes ver a tu cliente en todas las partes del negocio, generas puntosa tu favor. Primero, encuentras nuevas oportunidades de comprometerte. En segundo lugar, ganas confianza sobre lo que le importa a tu cliente y cómo abordarlo. Tercero, tu cliente se siente visto y entendido e inmediatamente más leal a tu organización.
Sé proactivo en todos los puntos de contacto con el cliente
Usando datos históricos de clientes y modelos de aprendizaje automático, las empresas pueden obtener información que empodera a los empleados en todas las líneas de negocio para entregar el mejor mensaje o servicio para cada escenario de cliente, desde anuncios de marketing personalizados basados en historiales de búsqueda de clientes, para sugerencias de ventas de la siguiente mejor oferta basadas en compras o intereses anteriores, y soporte de servicio al cliente proactivo usando análisis predictivo y detección de anomalías.
La IA prediseñada ayuda a identificar a los clientes de mayor valor y qué productos recomendarles.
Un CDP ayuda a generar cohesión entre departamentos en cada compromiso que tiene el cliente con la organización. Con acceso holístico del perfil del cliente, un asociado de ventas podría hacerse cargo sin problemas de un caso de un representante de servicio para ayudar a un cliente con un complemento de producto que resuelve un problema con una compra anterior.
Una experiencia de cliente cohesiva no solo mejora la satisfacción del cliente e impulsa la retención, pero puede resultar en importantes ganancias.
Crea clientes leales
En términos de centrarse en el cliente, no hay nada como la retroalimentación del cliente para ayudar a guiar la capacidad de respuesta. Los comentarios pueden incluso ayudar a dirigir el negocio y decisiones de marketing, desde la experiencia del producto hasta las interacciones en el sitio web y secuencias de comandos de soporte al cliente.
La retroalimentación que busca puede cubrir experiencias de los clientes con su empresa en general, el producto y los servicios que prestas. Si bien, solicitar comentarios de los clientes puede resultar abrumador sin las herramientas adecuadas, varios proveedores han introducido encuestas con plataformas fáciles de usar.
La integración de estos datos de retroalimentación con su CDP es crítica para obtener una visión holística de su cliente en el camino hacia la verdadera relación del cliente.
Has analizado tres pasos simples en el camino para deleitar al cliente, con las herramientas adecuadas puedes construir el tipo de relación que trae lealtad, con mayor valor de por vida y una guía importante sobre desarrollo de negocios y productos.
Customer Insights es una poderosa plataforma de datos de clientes que reúne sus fuentes de datos dispares para una última vista 360 de sus clientes. Te permite analizar las interacciones con los clientes a través de sitios web, aplicaciones móviles y productos conectados para realmente comprender las preferencias y la intención del cliente para aprovechar al máximo. Clic aquí y conoce más de esta herramienta.