31 enero, 2023

9 tendencias emergentes para el director financiero

El CFO de hoy tiene que ser más estratégico que nunca. Los roles de liderazgo financiero requieren un enfoque más proactivo, holístico y colaborativo para encontrar soluciones comerciales y mantenerse al día con la competencia. Aportan una mentalidad basada en datos y conocimientos estratégicos para potenciar la ventaja competitiva.

Los líderes financieros brindan información crítica sobre los mandatos clave que afectan sus roles. Descubre 9 tendencias emergentes para el director financiero futurista y estrategias que debes implementar para ayudar a posicionar a tu organización a la vanguardia.

Algunas de las tendencias incluyen:

  • La responsabilidad del CFO de informar y gestionar riesgos complejos.
  • Cómo la incorporación de gerentes de finanzas en una organización hace el mejor uso de los datos para impulsar las decisiones.
  • Cómo los CFO están trabajando de forma transversal para garantizar que sus organizaciones estén posicionadas para el crecimiento.
Los directores financieros se enfrentan a una responsabilidad cada vez mayor para informar y gestionar riesgos complejos

Según múltiples organismos internacionales, la disrupción es cada vez más frecuente y grave en múltiples áreas, incluida la incertidumbre global, el riesgo geopolítico, cibernético, incidentes y desastres naturales.

Con un mundo cada vez más interconectado, los directores financieros deben enfrentar estos problemas y su impacto en el negocio.

Las unidades de negocio son cada vez más codiciosas de datos para tomar decisiones

Los departamentos de finanzas del pasado se alinearon con las cadencias de informes trimestrales y anuales. Hoy en día, las unidades de negocio quieren datos financieros actualizados para tomar decisiones en tiempo real.

El 99% de los directores financieros quiere usar datos en tiempo real para mejorar la toma de decisiones, pero solo el 16% puede hacerlo. 

Para entregar datos financieros listos para tomar decisiones, los directores financieros deben mirar más allá de los tradicionales informes para que los datos financieros utilizables estén disponibles para la empresa.

La planificación es más importante que nunca, con nuevas tecnologías y técnicas a la vanguardia

El 89% de los CFO informan que sus industrias se han vuelto más dinámicas en los últimos años. Adaptarse al ritmo del cambio requerirá una actualización de las capacidades de planificación.

Los líderes del área realizan tareas manuales que requieren mucha mano de obra y que involucran hojas de cálculo complejas. Sin planificación financiera madura, los informes pueden tardar meses.

Ahora una proporción cada vez mayor de los responsables de la toma de decisiones exigirá pronósticos cada 30 días o menos para que puedan responder a señales cambiantes en los datos. Esto requerirá una planificación y la previsión se llevará a cabo directamente en los departamentos comerciales. La planificación de autoservicio ha crecido hasta convertirse en la tendencia número uno en software de planificación, con un 63% de empresas que lo adoptan, una tendencia que probablemente continúe.

El uso de servicios basados en la nube software de planificación también ha aumentado drásticamente, del 8% en 2016 al 38% en 2021. Estas plataformas suelen ofrecer una implementación y un retorno de la inversión rápidos, usuarios modernos, experiencias y resultados rápidos a través de recursos informáticos escalables.

El lugar de los líderes crece, importancia en el aprendizaje

Aprovechar al máximo el talento se convertirá en una prioridad aún mayor en todos los sectores y negocios.

Para entregar datos financieros listos para tomar decisiones, los directores financieros deben mirar más allá de los informes tradicionales para que los datos financieros utilizables estén disponibles para la empresa, para ello deben estan capacitando constantemente al equipo y estar a la vanguardia en tecnología.

Las organizaciones preferirán que el director financiero esté bajo el esquema de trabajo remoto e híbrido

La capacidad de trabajar de forma remota al menos parte del tiempo ha sido convincente en muchas industrias. De hecho, un estudio estima que del 20 al 25% de la fuerza laboral en las economías avanzadas podría trabajar desde casa de tres a cinco días por semana sin impacto económico negativo.

Las organizaciones están buscando beneficios financieros de este cambio, con una encuesta que encontró que, en promedio, las empresas tienen la intención de disminuir espacio de oficinas en un 30%.

La automatización y la IA liberarán departamentos de finanzas para perseguir actividades estratégicas

Los directores financieros seguirán buscando formas de liberar a su gente de las tareas repetitivas que caracterizan las actividades financieras tradicionales. Para hacerlo, recurrirán cada vez más a la IA y automatización.

La automatización simple está muy extendida: el 80%de los líderes financieros indican que al menos el 5% de su fuerza laboral consiste en automatización de procesos robóticos (RPA) o otras tecnologías.

Habrá un nuevo enfoque en transacciones e inversiones estratégicas

La segunda mitad de 2020 tuvo el mayor volumen de actividad de fusiones y adquisiciones registrado. Se espera que el impulso continúe a medida que las organizaciones buscan volverse más ágiles y resilientes mediante la adquisición de empresas jóvenes, tecnológicas y competidores nativos digitales.

Los cambios en la política de impuestos corporativos podrían impulsar un mayor crecimiento en transacciones estratégicas, con el 79% de las empresas informando que quieren hacer crecer las estrategias de fusiones y adquisiciones, asociaciones y empresas conjuntas si las tasas de impuestos corporativos aumentan.

Nuevos modelos de negocio digitales entregarán oportunidades de ganancias

A medida que las empresas busquen un crecimiento adicional de primera línea, la digitalización será cada vez más atractivo en todas las industrias. De hecho, el 43% de los CFO informan que agregar capacidades digitales a los productos existentes es la máxima prioridad estratégica en el futuro,

La IA y el análisis entregarán ventaja competitiva significativa para empresas que descifran el desafío de la cultura

Organizaciones que se centran en construir una cultura basada en datos superará a la competencia cuando se trata de obtener valor de los datos.

Esto significará un enfoque renovado en la contratación y capacitación de habilidades de datos. Hoy, el 66% de las empresas informan que carecen de los recursos humanos necesarios para hacer el mejor uso de análisis avanzado. Las empresas que se centren en desarrollar capacidades en esta área podrán impulsar mejores decisiones, tiempos de respuesta más rápidos y una innovación más profunda.

Según Gartner®, “los directores financieros deben invertir en inteligencia artificial (IA) en los próximos años, o sus empresas quedarán atrás.” Para hacerlo, tendrán que ir más allá del uso de IA simplemente para modernizar las finanzas. Aquellos que piensan en grande sobre cómo la IA puede transformar el negocio, y quiénes están dispuestos a experimentar con nuevos enfoques y tecnologías—lograrán más resultados significativos.

En ATX nos comprometemos a ayudar a Finanzas a convertirse en un socio estratégico para el negocio, a través de tecnología escalable basada en la nube, inteligencia comercial fácil de usar y soluciones abiertas y flexibles para atender la gama completa de necesidades empresariales.

Quiero ver una demo de Dynamics 365.

Dynamics 365
About Ana Karen Varela

¡Empezar chat!
¿Tienes preguntas? Te puedo asesorar
Chatea en vivo con Claudia
¿Tienes alguna duda? Te puedo asesorar