2 junio, 2020

Como identificar una solución especializada para las empresas de confección

Encontrar herramientas tecnológicas de gestión empresarial para al sector textil, casi siempre es un reto difícil para los directores generales, de operación, dueños, ya que deben evaluar una serie de factores que les ayude con el crecimiento de su empresa.

 

Existen soluciones robustas e integrales, pero que no siempre se adaptan y entienden las necesidades específicas de un sector tan dinámico, como lo es el textil. Antes de comenzar con la búsqueda de un software, debe responderse algunos cuestionamientos que le ayudaran a identificar, si realmente requieres de un sistema especializado en su industria textil.

 

      • ¿Usan múltiples sistemas para la gestión de su negocio?
      • ¿Buscar y analizar información es complicado y requiere de tiempo y esfuerzo?
      • ¿Se pierde el seguimiento de tareas importantes?
      • ¿Cumple con los compromisos que tiene con sus clientes en tiempo y forma?

 

Si la respuesta fue “SI” a más de uno de los cuestionamientos, entonces usted requiere de un sistema especializado para el sector textil.

¿Está pensando en cambiar su sistema actual? Implementar un sistema de gestión o simplemente conocer una oferta de software especializada para prendas confeccionadas, esto es para usted.

A continuación, enlistaremos algunas características que usted debe evaluar, para adquirir e implementar un sistema que se adecue a sus requerimientos, por Jesus Muñoz, especialista en ATX Apparel&Textile.

 

  • Integración.- Visibilidad de toda la operación de su empresa en una sola herramienta tecnológica, tanto de áreas operativas como financieras.
  • Escalabilidad.- El sistema debe ayudar y acompañar en el crecimiento de la empresa, para poder integrar nuevos procesos de negocios como un e comerce, tiendas virtuales, herramientas de planificación especializadas.
  • Simplicidad.- Un sistema que sea fácil de adoptar por parte de los usuarios y la curva de aprendizaje sea mucho menor, así como la resistencia al cambio.
  • Movilidad.- Que puedan tener acceso a la información desde cualquier dispositivo.
  • Construcción simple de Estilos.- El sistema debe ayudar con la construcción de estilos de forma simple, y con todas las variantes que un estilo puede tener (Tallas, temporadas, colores, copa, calidades etc), pero además integrando las listas de materiales y rutas de operación y dentro de las rutas es importante considerar los recursos y capacidades.
  • Herramientas de planificación.- Es importante considerar las herramientas de planificación como el MRP y MPS, para tener visibilidad de los tiempos de entrega y cumplir en tiempo y forma con los pedidos de venta.
  • Control de inventarios.- Visibilidad detallada y en una sola vista de los movimientos de inventarios (Telas, avíos, refacciones, producto terminado), para evitar comprar de más o saber en qué momento comprar, contribuyendo con la reducción en los niveles de inventario y por consecuencia en las finanzas de la empresa.
  • Trazabilidad.- Es importante visualizar los movimientos hacia atrás de un proceso o hacia adelante, por ejemplo, saber con qué lotes de tela se confecciono un estilo, o bien a quien se le vendió.
  • Visibilidad completa de las ordenes de fabricación (Corte y Confección).- Es importante tener información detallada de las ordenes de producción, saber en qué fase se encuentra, los consumos que se han realizado a esa orden de producción, las desviaciones que pudiesen tener (Más consumo de tela, tiempo extra, paros inesperados etc).
  • Gestión de Maquilas.- El sector textil es muy común la maquila, por lo que es importante considerar los tiempos, capacidades, del maquilador para integrarlos al proceso de planificación, pero también es importante considerar en la ruta de fabricación del estilo que proceso saldrá a maquilar para que pueda impactar también en el costeo.
  • Control de Calidad.- Visibilidad y gestión de las ordenes de calidad (Telas, producto terminado).
  • Visibilidad de la Desviación de Costos.- Conocer perfectamente donde estamos parados y cuál es la situación en torno al costo real con lo planificado, saber cuáles fueron las causas que hicieron que nuestro costo tenga tantas desviaciones.


Por último, es muy importante evaluar e identificar la especialidad del Partner que implementa y para eso le recomiendo identificar los siguientes puntos:

  • Casos de éxito documentados.
  • Implementaciones en empresas similares.
  • Desarrollo propio o si es de un tercero.
  • Los consultores hablan el mismo idioma, ¿entienden sus procesos?

 

ATX Dynamics Apparel& Textile es una solución de gestión empresarial orientada a satisfacer las necesidades de operación del ramo textil y de prendas confeccionadas.

Hemos integrado para usted en nuestro ERP especializado una adecuada, fácil gestión y control de su ingeniería en la fase de preproducción, integramos un PLM para que no se escape ninguna especificación y le proveemos de una herramienta para operar dinámicamente los estilos. Saque el mayor provecho del uso de la tela, permitiendo que ATX Apparel&Textile indique que rollos de tela tomar para el corte, tomando en cuenta mayor antigüedad, el ancho de la tela, tono.

ATX Apparel&Textile también le brinda la posibilidad de llevar a cabo un control de piso detallado para conocer el estatus de su orden en cualquier momento, tanto en la planta de corte como en la costura. Le entregamos también funcionalidad para calcular pagos por destajo, de manera individual o por módulo de costura (pre nomina).

 

Jesus Muñoz- Especilista en ATX Apparel&Textile
Linkedin: Jesus Muñoz Cruz 
jesusm@atx.mx

 

 

 

 

 

Industria Textil
About Karen Varela

Hola soy Karen Varela, Community Manager y me encanta compartir contigo de manera constante artículos de interés, noticias, videos y algunos tips de tecnología Microsoft que te ayudarán a mejorar tu trabajo y el de tu equipo. ¡espero que los disfrutes!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Empezar chat!
¿Tienes preguntas? Te puedo asesorar
Chatea en vivo con Claudia
¿Tienes alguna duda? Te puedo asesorar