ATX News

5 mayo, 2020

Intercambio electrónico de datos (EDI) en la Industria Automotriz

El intercambio electrónico de datos (EDI) es la comunicación entre empresas de documentos de negocios en un formato. La información va directamente de una aplicación de computadora dentro de una organización a una aplicación dentro de otra, que especifican qué información va en un documento o mensaje y estas eliminan la necesidad de redefinir manualmente la información para que se pueda aceptar.

 

Este recurso automatizado permite que la información se comparta rápidamente, en lugar de las horas, días o semanas que demoran los documentos en papel u otros métodos.

“Las empresas automotrices utilizan el sistema o intercambio de datos para integrar y compartir diversos tipos de documentos, desde órdenes de compra, facturas y solicitudes de cotizaciones y más. El flujo de documentos o el flujo de mensajes EDI describe el movimiento de las varias direcciones y departamentos de entrada y de salida para ejecutar un proceso o una transacción de negocios”. Emmanuel Rivera

Es una tecnología mundial y funcional. Tiene una adopción generalizada en todo el mundo como el medio preferido para intercambiar documentos en el proceso de transacción.

 

 

 

Emmanuel Rivera, Consultor Operaciones
Dynamics 365 Automotive

 

Como una tecnología de automatización, EDI proporciona ventajas de negocios básicas:


Ahorra tiempo y dinero:
 Automatiza un proceso que se ha ejecutado manualmente con documentos impresos.


Mejora eficiencia y productividad: Más documentos de negocios se comparten y se procesan en menos tiempo.

Reduce los errores:  La estandarización rígida ayuda a garantizar que la información y los datos se formateen correctamente antes de que entren en procesos o aplicaciones de negocios.

Mejora la rastreabilidad y la creación de informes: Los documentos electrónicos se pueden integrar con diversos sistemas de TI para dar soporte a la recopilación de datos, a la visibilidad y a los análisis.

Brinda soporte a las experiencias positivas de los cliente: Permite la ejecución eficiente de las transacciones y la entrega puntual y confiable de productos y servicios.

EDI es importante tanto para grandes como para pequeñas empresas. Para las grandes organizaciones permite la implementación de estándares con todos los socios comerciales para lograr beneficios consistentemente. Para las organizaciones más pequeñas ofrece una mayor integración con empresas más grandes con grandes presupuestos y una fuerte influencia.

El sector automotriz es una de las industrias que debe de estar a la vanguardia en herramientas tecnológicas, el intercambio de información, digitalización de documentos, entre otros. Este sector mantiene una estricta filosofía de trabajo, (la cual no es exclusiva de la industria) mejor conocida como Just in Time o Justo a tiempo, que implica tener los materiales o componentes requeridos en el proceso de producción, en el lugar exacto, en el momento exacto, eliminando costos que no añaden valor al producto. El objetivo principal de esta filosofía es producir a la medida para eliminar desperdicios de todo tipo, por lo tanto, es de suma importancia que todos los involucrados estén interconectados.

Implementar un intercambio de datos en forma electrónica ya no es sólo un elemento básico para tu empresa, sino se ha convertido una herramienta fundamental que debes tener, pues la comunicación en todas las áreas desde la planta de producción, ensamblaje, hasta el servicio al cliente, debe de ser ágil y todas estas áreas deben de estar interconectadas.

La estandarización consigue automatizar la mayor parte de las operaciones, como la impresión de los archivos, su manipulación, envío o captura en el ERP. Otras de las ventajas que supone la puesta en marcha de la tecnología EDI es que disminuye la pérdida de documentos, y sobre todo aporta trazabilidad a los procedimientos y reduce los tiempos de respuesta, algo básico en un sector automotriz donde los tiempos de fabricación y montaje están ajustados al segundo. Además, la automatización también permite el registro de los procesos en el sistema de gestión, lo que facilita su validación, identificación y vinculación inmediata.

 

ERP Automotriz
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