ATX News

21 enero, 2020

Cadena de suministro en la Industria en el Sector Automotriz ¿es un reto?

Uno de los sectores más importantes dentro de la economía mexicana es la industria automotriz, que en el año 2014 (último reporte de PRO México), representó 17% del Producto Interno Bruto manufacturero de nuestro país. El sector automotriz y de autopartes en México ha sido impulsado por la presencia productiva de las principales empresas armadoras de vehículos (ligeros y pesados) en el mundo, tales como: General Motos, Ford, FCA (Chrysler), Volkswagen, Nissan, Honda, Mazda, BMW, Toyota, KIA, Volvo y Mercedes-Benz. Según la estadística de Pro México, en total existen en el país 24 complejos productivos en los que se realizan actividades que van desde el ensamble y blindaje, hasta la fundición y el estampado de vehículos y motores.

La cadena de suministro involucra la participación de una red de empresas que llevan a cabo una planeación estratégica para la creación del ciclo de producción y servicio automotriz, desde el abasto de materias primas hasta la entrega del producto final, es decir, el automóvil.

En la actualidad, los ensambladores de automóviles pugnan para que su cadena de abastecimiento sea lo más corta posible, así como que sus proveedores directos se instalen lo más cerca posible a las plantas de ensamble. En el proceso de la cadena de suministro logran identificarse tres elementos clave interrelacionados.

• La estructura de la cadena de suministro o una red de empresasImagen relacionada

• Las dimensiones estructurales de la red

• Identificación de los miembros de la cadena de suministro

La mayoría de los componentes o piezas del vehículo se elaboran en diversos sitios del mundo, por una gran cantidad de proveedores, los cuales remiten sus productos a centros ensambladores de los principales subsistemas de los autos, desplazándose posteriormente a grandes distancias para el ensamble final. Un fabricante de automóviles diseña y produce solamente algunas de las 15 mil partes que aproximadamente componen un coche, otras son suministradas por sus proveedores directos.

Al mismo tiempo, como parte de una planeación estratégica, los proveedores directos pueden tercerizar sus actividades, al ser abastecidos por otros sub-proveedores y así sucesivamente.

El sector automotriz y de autopartes en México ha sido impulsado por la presencia productiva de las principales empresas armadoras de vehículos, quienes realizan una planeación estratégica de actividades que van desde el ensamble y blindaje, hasta la fundición y el estampado de vehículos y motores. La mayoría de las empresas armadoras en México cuenta con empresas de autopartes que se localizan alrededor de sus plantas de vehículos para cumplir con las exigencias de proveeduría y tiempos de entrega. Asimismo, México ofrece a las armadoras una alta capacidad de manufactura y diseño, así como producción de modelos enfocados a los más altos estándares de calidad, comercializados en los mercados de mayor demanda.

El reto de esta industria radica en poder mantener una cadena de suministro lo suficientemente flexible y coordinada entre sus miles de participantes, de tal forma que pueda satisfacer demandas cambiantes de los mercados , tiempos de entrega y ciclos de vida cada vez más cortos.

Contar con ERPAutomotriz te ayuda en diferentes aspectos, te mostramos tan sólo algunos de los puntos en los que te puede beneficiar:

Vinculación entre áreas operativas y administrativas

ATX Automotriz cuenta con la capacidad de integración total entre áreas tan distintas, sin duda impulsará de manera importante el desarrollo exitoso de la empresa manufacturera al concebirla como un “todo” permitiendo así contar con información en tiempo real de su actividad productiva para la toma de decisiones oportunas que aceleren su proceso

Optimización de la cadena de suministroImagen relacionada

  • Obtenga una vista de 360 grados de la planificación de inventarios y materiales, ayudando a eliminar desperdicios
  • Mejore la precisión del pronóstico para la fabricación justo a tiempo (JIT)
  • Automatice las interacciones con clientes y proveedores mediante el intercambio electrónico de datos (EDI)
  • Maneje devoluciones y problemas materiales defectuosos con más eficiencia

Optimización de la producción

  • Simplifique las cotizaciones, las estimaciones y la programación para maximizar la capacidad
  • Obtenga control sobre las métricas de desecho, rendimiento y retrabajo
  • Reduzca los plazos de entrega para una entrega más rápida
ERP Automotriz
About Karen Varela

Hola soy Karen Varela, Community Manager y me encanta compartir contigo de manera constante artículos de interés, noticias, videos y algunos tips de tecnología Microsoft que te ayudarán a mejorar tu trabajo y el de tu equipo. ¡espero que los disfrutes!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Empezar chat!
¿Tienes preguntas? Te puedo asesorar
Chatea en vivo con Claudia
¿Tienes alguna duda? Te puedo asesorar