ATX News

13 noviembre, 2019

¡Llego el momento de planear el presupuesto anual!

El 2019 está terminando, ¿ya sabes que proyectos tendrás para el siguiente año? Es hora de ponerse a pensar que es lo que quieres mejorar en tu empresa en los siguientes meses, ¿Cómo están funcionando las áreas de tu empresa?¿Sigue siendo un dolor de cabeza los procesos financieros?¿Que dicen los clientes de ti?¿Estas sobrepasando las expectativas de tus clientes?

 

Te has dado cuenta que tus clientes, tus datos, tu información, están rebasando tu sistema. Estas a buen tiempo de planificar que es lo que quieres para tu empresa, para seguir creciendo es necesario hacer cambios internos como externos, aunque a veces esos cambios impliquen algunos meses de adaptación. Por eso es fundamental la planeación y evaluación de los proyectos que se tienen en mente.

La etapa de la evaluación de proyectos representa numerosas ventajas y beneficios para las organizaciones:

Mejora la toma de decisiones:
Que puede hacerse efectiva tanto en la fase de planificación como en etapas posteriores o, incluso, al final del proyecto. Una buena evaluación proporciona información valiosa para introducir las reformas convenientes.

 

Identifica los principales riesgos:
Lo cual permite crear estrategias para aminorar los efectos de esos riesgos y seguir adelante con las tareas propuestas.

 

Promueve un alto grado de organización conjunta:
Es decir, de todos aquellos que hacen parte del proyecto. Una evaluación eficaz promoverá la eficiencia y el grado de compromiso en los grupos de trabajo.

 

Reduce los costes del proyecto:
Tanto los que estaban previstos en la fase inicial como aquellos que se derivan de fallos o errores.

 

Llego el momento de planear el presupuesto anual, esto permitirá utilizar adecuadamente los recursos y mejorar la eficiencia de las operaciones en tu empresa. La planeación estratégica va de la mano con la elaboración de tu presupuesto. Si estableces metas debes definir cómo vas a financiar su ejecución.El objetivo del presupuesto es que tengas un instrumento de control que te permita tomar decisiones informadas y oportunas al momento de dirigir tu empresa.

Entre las ventajas de un presupuesto anual están:

 Facilita la óptima gestión de recursos.

 Aporta eficiencia operativa.

 Mejora la planeación estratégica.

 Ofrece un panorama realista.

 Permite anticipar problemas de dinero para buscar con tiempo fuentes de financiamiento.

 Ayuda a llevar un control fiscal.

 Evita sorpresas económicas.

Ayuda a programar y considerar las prestaciones de tus empleados para su segura asignación y repartición.

 

Presupuestar es planear tus operaciones y el uso de tus recursos a futuro, y para ello debes tomar en cuenta estas consideraciones:

  • Debes evaluar lo que tienes en activos y lo que debes para que sepas cuál es tu patrimonio.
  • Basa tus estimaciones de gastos, ingresos y costos para el próximo año en datos históricos reales.
  • Sé flexible para adaptar tu presupuesto planeado a las realidades que se vayan presentando. Por ello, es recomendable revisar tu presupuesto trimestralmente.
  • Más que basar tu presupuesto en ingresos y costos, hazlo en las metas que esperas alcanzar para definir a cuánto deben ascender los ingresos y gastos para alcanzarlas.
  • Contempla tus compromisos y obligaciones fiscales de previsión social para el reparto de prestaciones y beneficios adicionales como el apoyo alimenticio.
  • Aparta dinero para emergencias en cuentas de inversión donde esté protegido contra la inflación pero tenga la suficiente liquidez para acceder a él cuando lo necesites.
  • La planeación de presupuestos permite llevar un control sobre las finanzas empresariales y gestionar los recursos de manera óptima para obtener los mayores rendimientos.

 

Además, es un documento que da certeza a los potenciales inversionistas, socios o prestamistas sobre el manejo adecuado del dinero, información que es útil cuando es necesario que busques algún tipo de financiamiento para abordar tus planes de crecimiento o alguna eventualidad. Tan importante es la elaboración del presupuesto anual como apegarse a él. Utiliza tu presupuesto como un mapa de ruta que te guiará en la búsqueda del logro de los objetivos propuestos en tu planeación estratégica y adecúalo a las realidades que vayas enfrentando en el año.

Pensar en un proyecto que ayude a unificar las áreas principales de la empresa es un buen punto en cual se puede invertir tiempo y dinero con excelentes resultados. Contar con un ERP en la empresa permite integrar y ordenar toda la información de la que se dispone, acceder de manera inmediata a los datos y custodiados de forma segura. Además, este proceso exige la revisión de los procedimientos previos a la implantación del software, lo que incide directamente en su optimización.

Vaya más allá de los límites del software de contabilidad básico. Dynamics 365 Business Central es una solución de gestión empresarial ERP integral que le ayuda a conectar sus finanzas, las ventas, el servicio y las operaciones para optimizar los procesos empresariales, mejorar la interacción con los clientes y tomar decisiones más inteligentes .

LAMBDA 365: ERP para PyMES
About Karen Varela

Hola soy Karen Varela, Community Manager y me encanta compartir contigo de manera constante artículos de interés, noticias, videos y algunos tips de tecnología Microsoft que te ayudarán a mejorar tu trabajo y el de tu equipo. ¡espero que los disfrutes!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Empezar chat!
¿Tienes preguntas? Te puedo asesorar
Chatea en vivo con Claudia
¿Tienes alguna duda? Te puedo asesorar