Empresas de todo el mundo están invirtiendo en la transformación digital y muchas están aprovechando las tecnologías emergentes, que reinventan la eficiencia y ayudan a los empleados a centrarse en las actividades de valor añadido.
¿Qué es una herramienta RPA?
La Automatización robótica de procesos (RPA) utiliza bots de software para emular la interacción humana en una interfaz gráfica de usuario (GUI) y automatizar tareas repetitivas y manuales, lo que permite ahorrar tiempo, esfuerzo y problemas a las empresas. Una herramienta de RPA es un software que define flujos de trabajo y configura bots para realizar tareas designadas en una secuencia lógica. Un robot puede realizar cualquier proceso de varios pasos que se produzca en una GUI más rápido y sin errores. Por tanto, una herramienta de automatización robótica de procesos ayuda a acelerar los flujos de trabajo manuales, donde es fácil cometer errores, para que los empleados puedan dedicarse a tareas de mayor valor.
Por ejemplo, su departamento de recursos humanos puede implementar una herramienta de RPA para automatizar la forma de procesar las solicitudes de vacaciones. En lugar de que un empleado dedique cinco minutos a gestionar cada solicitud, un bot de RPA puede extraer los datos del sistema de planificación de recursos empresariales de la empresa y procesar la solicitud más rápido en otro sistema, incluso aquellos que no tienen API, y sin errores.
Los bots que crea una herramienta de automatización de procesos robóticos pueden realizar acciones asignadas e interactuar con otros sistemas mediante la copia de información de pantallas digitales (raspado de pantalla) o mediante el uso de API. Por ejemplo, su empresa puede usar una herramienta RPA para crear bots que inicien sesión en aplicaciones, manipulen archivos y carpetas, copien y peguen contenido, completen formularios, trabajen con datos estructurados e incluso interactúen con otras aplicaciones.
Las ventajas de implementar herramientas de RPA
Cualquier organización que implemente una herramienta de RPA puede observar total o parcialmente los siguientes beneficios:
- Mejor uso de los recursos humanos. RPA libera a los empleados de tareas repetitivas y de bajo valor, como la entrada de datos, para que puedan concentrarse en el trabajo que ofrece un mayor valor a la empresa.
- Puntos de contacto con el cliente mejorados. Cuando se utiliza RPA para acelerar procesos de cara al cliente, la experiencia de este mejora porque el proceso es más eficiente, lo que redunda en una mayor lealtad del cliente.
- Costes mas bajos. Los bots de RPA realizan el trabajo de humanos por una fracción del coste.
- Análisis mejorado para comprender la administración de su flujo de trabajo. Cada bot genera un archivo de registro de sus actividades para que pueda controlar la eficacia con la que realiza sus funciones.
- Escalabilidad mejorada. Es imposible escalar un equipo de empleados de la forma en que se puede escalar el alcance y la capacidad de un grupo de bots automatizados. Con el software RPA, los bots se pueden duplicar y programar fácilmente para lograr un conjunto de procedimientos similar pero ligeramente diferente.
- Mejor seguridad. Los bots de RPA nunca se olvidan de cerrar sesión. También se pueden configurar para que cierren automáticamente sus sistemas y que no estén disponibles en los momentos en que no deban estarlo, lo que reduce las vulnerabilidades que piratas informáticos malintencionados podrían aprovechar.