De qué manera la automatización robótica de procesos agiliza los procesos de negocio.
En fábricas y empresas manufactureras, el uso de robots no es algo nuevo. Durante décadas, han estado mejorando la productividad y liberando a los trabajadores para que se centren en otras tareas de nivel superior. Y ahora ese mismo nivel de aumento de productividad está llegando a empresas en las que los empleados llevan a cabo procesos de flujo de trabajo, ofrecen soporte técnico de TI y realizan negocios de gran volumen, todo ello gracias a RPA.
Al usar herramientas de RPA como parte de una estrategia automatización de procesos de negocio más amplia, los “robots” de software pueden configurarse fácilmente para desencadenar respuestas, manipular datos y comunicarse con otros sistemas digitales. Como ejemplos pueden citarse cosas tan sencillas como la generación de un mensaje de respuesta automática a un correo que implementa miles de bots, cada uno de ellos preprogramado previamente para automatizar tareas de ERP.
Dos clases de RPA: asistida y desasistida
Al explorar RPA como solución de automatización del flujo de trabajo, resulta útil tener en cuenta las dos categorías distintas (automatización asistida y desasistida) antes de decidir cuál es la adecuada para su organización.
Automatización asistida
La automatización asistida le permite centrarse en el trabajo de mayor valor en su organización gracias a la automatización de actividades repetitivas y manuales relacionadas con la interacción con los clientes y a la imitación de acciones que realiza en el escritorio o navegador (por ejemplo, los clics del ratón) mediante la grabación y reproducción de estas acciones en tiempo real.
Automatización desasistida
Por el contrario, tal y como su nombre sugiere, la automatización desasistida no requiere que alguien se encuentre delante del ordenador. En cambio, los bots desasistidos hacen ellos mismos el trabajo mediante la grabación y reproducción de acciones. Dado que pueden utilizar desencadenadores y programar eventos automatizados, son ideales para acelerar la automatización de tareas de gran volumen en su organización.
Las ventajas de utilizar RPA
Como cualquier persona que alguna vez haya realizado la tarea de cortar y pegar el contenido de una hoja de cálculo masiva a otra puede corroborar, las tareas repetitivas y tediosas no son la mejor forma de hacer uso de las capacidades cognitivas de un ser humano. No solo son tareas aburridas para la persona que las realiza, sino que es muy probable que el resultado final incluya errores. También es probable que se tarde más tiempo en realizar las tareas en comparación con un bot.
En esto consisten las dos principales ventajas de usar RPA: mayor productividad y precisión. Los trabajadores se liberan para realizar tareas de un valor superior, lo que eleva la naturaleza del trabajo que realizan. Y cuando los robots se programan una vez, siguen las reglas todas las veces. Nunca se cansan ni se aburren ni tampoco cometen errores; sus resultados son coherentes y fiables.
Los bots también facilitan que las organizaciones puedan escalar o reducir verticalmente de forma rápida, para poder hacer frente con fácilmente a los flujos de trabajo o picos de demanda estacionales en las unidades de negocio, ubicaciones y desde el escritorio hasta la nube.
¿Por qué utilizar RPA?
- Los trabajadores se liberan para realizar tareas de mayor valor
- Mayor productividad
- Mayor precisión
- Es un proceso más rápido y fácil de escalar o reducir verticalmente según sea necesario