En cualquier cadena de suministro, cientos de funciones críticas mantienen las cosas en movimiento.
El equipo de ventas trabaja con los clientes. El equipo de contabilidad realiza un seguimiento de las finanzas, la atención al cliente mantiene relaciones, además de logística, envío, programación, recursos humanos y muchos contribuyen más a las operaciones generales. En este panorama general de una cadena de suministro típica, el valor del mantenimiento de edificios, plantas, maquinaria y vehículos a menudo se pasa por alto.
Pero el mantenimiento por sí solo tiene el poder de detener la cadena de suministro en minutos.
En todo el mundo y en su propia empresa, muchos procesos de trabajo se están desplazando hacia digital. La mayor ventaja de esta transformación es el potencial de nuevos conocimientos basados en datos. Por ejemplo, trazar rutas de entrega con datos de GPS puede ayudar a ahorrar tiempo, costos de combustible y desgaste de los vehículos. El mantenimiento inteligente trae este tipo de recopilación de datos.
Como la cadena de suministro se ve afectada por todas direcciones, el mantenimiento puede ser la parte constante y confiable del rompecabezas que ayuda a obtener que las cosas vuelven a la normalidad.
Cinco enfoques de mantenimiento que encajan en un modelo de mantenimiento inteligente:
- Mantenimiento reactivo
- Mantenimiento preventivo
- Mantenimiento remoto basado en supervisión
- Mantenimiento predictivo
- Mantenimiento cognitivo
Mantenimiento reactivo
Esto debería ser familiar. Si algo se rompe o se desgasta, arréglelo o reemplácelo. Existen escenarios en los que este enfoque es mejor, incluso en una organización tecnológicamente avanzada.
El mantenimiento reactivo funciona bien para herramientas y elementos que forman parte del suministro.
Utilice el mantenimiento reactivo con artículos que:
- Son pequeños.
- Es poco probable que fracasen.
- Son redundantes.
- Tener un bajo costo por tiempo de inactividad.
Mantenimiento preventivo
El enfoque preventivo, que existe desde hace décadas, podría ser la primera metodología de mantenimiento basada en datos. Cambio de aceite en vehículos cada 3.000 kilómetros, por ejemplo, se basa en evidencia que muestra que muchos problemas del motor pueden debe evitarse si el aceite se usa solo durante un cierto número de kilómetros. Con datos que muestran la marca de 3.000 kilómetros para ser óptimo en condiciones normales, podemos crear un preventivo programa de mantenimiento.
Utilice el mantenimiento preventivo con elementos que:
- Están en uso intensivo
- Son costosos de reemplazar
- Tiene muchas partes móviles que requieren inspección y/o mantenimiento regular
- Son fundamentales para la cadena de suministro
Supervisión remota basada en condiciones
Este enfoque perfecciona el mantenimiento preventivo mediante la implementación de sensores inalámbricos que transmiten datos a un gerente de mantenimiento. Ahora en vez de realizar preventivas inspecciones en un programa mensual, por ejemplo, el mantenimiento se puede realizar siempre que los datos digan que es necesario.
- Tiene fallas aleatorias sin un patrón perceptible.
- No están sujetos a desgaste.
- Tener actividades medibles, como vibración, temperatura, agua, o flujo de aire, presión o audio
Mantenimiento predictivo
Con las bases establecidas para el monitoreo remoto basado en condiciones, estamos listos para avanzar hacia el mantenimiento inteligente. Hasta este punto, los enfoques de mantenimiento descritos se ajustan a una necesidad específica, pero tienen una utilidad limitada. El ciclo digital de retroalimentación que es parte del mantenimiento inteligente significa que podemos ser predictivos, anticipar fallas en el equipo o necesidades de mantenimiento en base a datos históricos y datos casi en tiempo real. Entonces podemos actuar para prevenir fallas antes de que sucedan.
Utilice el mantenimiento predictivo cuando:
- Su empresa ha cambiado su cultura de mantenimiento a una mentalidad proactiva.
- El equipo está sujeto a desgaste.
- Las piezas de repuesto o los productos de servicio, como el lubricante, están fácilmente disponibles.
- Se conoce el patrón de fallas del equipo.
Mantenimiento cognitivo
Aquí hemos llegado a la cima del modelo de mantenimiento inteligente. El mantenimiento cognitivo significa que su programa es capaz de pensar en el futuro con exactitud y precisión que el modelo de mantenimiento predictivo.
Como el enfoque tecnológicamente más avanzado para el mantenimiento, el mantenimiento cognitivo ayuda a garantizar que el equipo esté en buenas condiciones de funcionamiento. Pero también ayuda a optimizar su mano de obra, producción, ventas y satisfacción del cliente al eliminar el tiempo de inactividad y aumentar el rendimiento.
El mantenimiento cognitivo es mejor para las empresas que:
- Tener alta capacidad de producción o un gran volumen de equipos en alto uso.
- Ya están adoptando la transformación digital en otras áreas con fuerte apoyo del liderazgo.
- Comprender el valor de construir la continuidad del negocio a través de soluciones inteligentes y sistemas unificados.
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