ATX News

26 septiembre, 2019

El impacto de IoT en los procesos logísticos

La digitalización de la industria del servicio logístico se ha acelerado con la aplicación de IoT permitiendo organizar, automatizar y controlar los procesos a distancia y desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Por definición, una cadena de suministro eficiente se encarga de entregar las mercancías, del productor al cliente final, en el tiempo acordado y en las condiciones especificadas. Mediante el uso de la tecnología del IoT a lo largo de todo este proceso es posible dar un seguimiento en tiempo real a cada una de sus fases, impulsando la rapidez y la eficiencia de procesos automatizados que reducen tiempo y ahorran costos para que el personal involucrado se dedique a aportar valor a la empresa.

De esta manera, tecnologías como sensores, lectores o escáneres, sistemas de almacenamiento de información en la nube permiten la conexión de “las cosas” (almacenes, vehículos o mercancías) a internet para que el fabricante, el proveedor logístico y hasta el cliente final sepan en todo momento el estado de los productos, su ubicación y el tiempo de entrega estimado.

 

Algunos de los campos que abarca IoT en logística son:

Almacén:

Dispositivos que permiten el registro preciso de entrada y salida de mercancías, sensores de volumen y peso en los estantes para identificar si la mercancía que se está colocando ahí es la que corresponde, control de sensores climáticos para garantizar el buen estado de la mercancía, sensores para detectar disponibilidad de espacio, gafas o etiquetas inteligentes que permiten identificar la mercancía y su ubicación exacta dentro de la instalación.

Carga:

Sensores de supervisión remota de condiciones como temperatura y humedad para garantizar que el manejo de la mercancía se dé de acuerdo al cuidado que requiera, sensores de prevención de daños y detección de robos, seguimiento en tiempo real de su ubicación durante el traslado.

Flota:

Software de diseño de la distribución de la carga en las unidades, rastreadores para localización exacta de las unidades, recolección de datos históricos sobre el recorrido de las unidades, sensores para identificación del estilo de conducción de los operadores, controles de consumo de combustible y detección de niveles de fluidos y de emisiones contaminantes.

Rutas:

Planeación y monitoreo de las mejores rutas detectando en tiempo real las condiciones de tráfico mediante sistemas satelitales, y el orden de las entregas según zonas y horarios de recepción.

Servicio al cliente. Garantía de puntualidad y recepción tanto de insumos para empresas como de productos terminados al cliente final mediante dispositivos remotos de recepción de entrega, trazabilidad de las mercancías y actualización en tiempo real de la información de entrega.

 

Microsoft Dynamics 365 for Field Service, permite que las compañías mejoren la satisfacción del cliente, las tasas de resolución en la primera llamada y la productividad de los recursos, algunas de sus principales capacidades son:

 

  • Optimización de la programación y el envío

Ayude a su equipo a programar citas y a enviar a los recursos correctos. Cree la mejor programación al utilizar programación manual, programación asistida y programación completamente automatizada y optimizada. La programación de arrastrar y soltar habilitada para mapas simplifica las tareas lentas y complejas. Es fácil hacer que cada día cuente con más citas y asegurar que la programación siempre incluya al mejor técnico.

  • Movilidad

Impulse la productividad de los técnicos con información en tiempo real y sin conexión sobre cada cliente y cada caso, e incluso con instrucciones de resolución. Las solicitudes de trabajo se vinculan al historial del caso, la información de las piezas, las configuraciones del producto, los precios y mucho más, para garantizar que los técnicos puedan resolver el problema y mantener a los clientes satisfechos.

  • Gestión del inventario

Sincronice el inventario, establezca puntos para volver a realizar pedidos y efectúe el seguimiento del inventario hasta el nivel de camión, con el fin de impulsar la eficiencia y la productividad. Gestione su inventario en todas las ubicaciones, incluyendo almacenes, depósitos y camiones. Un inventario más preciso asegura que usted pueda realizar un mejor seguimiento de las existencias de servicio, para reducir la necesidad de dar de baja artículos, permitir la creación de mejores previsiones y mejorar las tasas de resolución en la primera llamada.

 

Microsoft Dynamics 365 representa la próxima generación de las aplicaciones empresariales inteligentes que permiten a su organización crecer, evolucionar y transformarse. Estas aplicaciones unifican las capacidades de CRM y ERP con aplicaciones especialmente diseñadas, que funcionan juntas de manera fluida para ayudar a gestionar funciones empresariales específicas y permiten que su organización se transforme para satisfacer las necesidades del cliente y capturar nuevas oportunidades

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