22 julio, 2024

Pasos para una planificación avanzada de proyectos

Planificación avanzada de proyectos

Uno de los principales desafíos en las iniciativas de equipo es determinar cuándo se completará el trabajo, garantizar que se cumplan los plazos y comprender qué tareas priorizar para que el proyecto finalice a tiempo.

Manejar múltiples interdependencias puede resultar particularmente complejo. Las herramientas empleadas por los equipos para gestionar el trabajo deben potenciar la eficiencia y la dinámica del equipo, facilitando así la consecución de los objetivos con mayor rapidez.

Microsoft Planner proporciona funcionalidades avanzadas, como la “gestión de dependencias y la identificación de la ruta crítica”, integradas en una vista de línea de tiempo. Estas características abordan puntos críticos y optimizan los procesos, haciendo que la gestión de proyectos sea más efectiva y precisa.

Con Microsoft Planner, puedes establecer relaciones complejas entre tareas, lo cual es esencial para gestionar de manera eficaz las tareas interconectadas. Además, la herramienta permite ajustar los tiempos de entrega y de retraso: el tiempo de entrega posibilita que una tarea comience antes de que termine su predecesora, permitiendo la superposición, mientras que el tiempo de retraso introduce una pausa entre tareas.

Pasos para configurar dependencias:

  1. Crear tareas : comience enumerando todas las tareas dentro de su plan.
  2. Vincular tareas : en una fila de tareas , debajo de la columna ‘ Depende de ‘ o ‘Dependientes (después)’ , haga clic en la celda para elegir la tarea de la que depende la tarea actual seguido del tipo de dependencia (FS, SS, FF, SF).
  3. Agregar tiempos de adelanto y de atraso : también puede agregar tiempos de adelanto y de atraso a través del mismo menú en días, horas, minutos, semanas o meses.
También se pueden agregar dependencias a través de códigos cortos del teclado en la cuadrícula, para ello agregue lo siguiente:
  • [Número de tarea][Tipo de dependencia (FS/SF/FF/SS)] +/- [Número de adelanto/retraso][Formato de duración]
Ejemplo: 3FS+10d
Visualización de la ruta crítica en la línea de tiempo
Comprender la ruta crítica es esencial para completar el proyecto a tiempo. La ruta crítica es la secuencia más larga de tareas que determina la fecha de finalización del proyecto. El motor de programación de Microsoft Planner la calcula automáticamente para que puedas identificar y priorizar fácilmente las tareas que afectarán el cronograma de tu proyecto .
Ejemplo : imagina que estás organizando una conferencia:
  • Lugar del libro : 3/5 – 3/10
  • Redactar lista de invitados : 3/5 – 3/15
  • Enviar invitación : 10/3 – 20/3
Si las tareas no tienen dependencias, la ruta crítica es la tarea “Enviar invitación”, ya que es la que termina a más tardar y, por lo tanto, define cuándo terminará el proyecto. Si existiera una dependencia “Escribir lista de invitaciones” → “ Enviar invitación ”, la ruta crítica sería “ Escribir lista de invitaciones ” y “ Enviar invitación ”, ya que su secuencia define la fecha de finalización del proyecto.
Pasos para ver la ruta crítica en Microsoft Planner:
  1. Vaya a la vista Línea de tiempo.
  2. Active el filtro de ruta crítica para resaltar las tareas críticas en rojo.

Las dependencias, la ruta crítica y la capacidad de verlas en la vista de línea de tiempo en Microsoft Planner son más que una característica; son una herramienta estratégica que le permite abordar proyectos complejos con confianza.  Si actualmente usa Microsoft 365 y Microsoft Teams, explore la nueva aplicación Planner en Teams y pruebe las capacidades premium desde la aplicación.

Dynamics 365, Microsoft 365, Microsoft Teams
About Karla Botello

¡Empezar chat!
¿Tienes preguntas? Te puedo asesorar
Chatea en vivo con Claudia
¿Tienes alguna duda? Te puedo asesorar