ATX News

16 junio, 2023

Un nuevo enfoque para evaluar la ERP

La selección de una solución de planificación de recursos empresariales (ERP) es una tarea importante para cualquier organización.

 

Muchos altos ejecutivos están marcados por sus experiencias anteriores con implementaciones de ERP, donde no todas ellas han cumplido con sus expectativas originales o están alineadas con las promesas de los proveedores.

En la actualidad, las empresas esperan que los proveedores entreguen una visión de resultados realistas de la ERP, sin exageraciones. Mientras tanto, la llegada de la Internet y la informática en la nube ha cambiado radicalmente la forma en la que se puede diseñar y entregar la ERP. ERP como servicio en la nube significa que los clientes pueden suscribirse a la solución y usarla sin grandes gastos de capital.

También puede liberarlos de la carga de mantener y actualizar hardware, infraestructura y software, ya que esas tareas las controla el proveedor. Los proveedores con visión de futuro ahora están centrados en soluciones de ERP basadas en la nube que entreguen resultados para la empresa, en lugar de simplemente invertir en listas de características más largas para intentar superar las ofertas de los competidores.

Selección de la ERP correcta

Durante los últimos 30 años, el proceso de evaluación de software ha evolucionado en función de las limitaciones de la tecnología tradicional con la ayuda de organizaciones de consultoría, las que proporcionaban servicios de evaluación en un rol de asesoría o administración de riesgos. Esto ha impulsado el surgimiento de la organización de tipo “buscar y seleccionar” y del proceso de solicitud de información (RFI) o solicitud de propuesta (RFP). Una mentalidad de “marcar la casilla”, endémica de este enfoque, ha inflado las RFI y RFP con largas listas de características, funciones y requisitos técnicos. La insinuación era que el proveedor que marcaba la mayor cantidad de casillas era el adecuado para la empresa.

Un nuevo enfoque para evaluar la ERP

Un proceso de evaluación que se centra en asociar los resultados de la organización con los criterios de selección garantizará las mejores posibilidades de éxito. Esto demanda un cambio en la forma en la que medimos una implementación exitosa. La mayoría de las oportunidades basadas en RFI/RFP usan criterios de puntuación para la RFP similares al siguiente, en una escala de 100.

Necesitamos un modelo mejor para evaluar las aplicaciones de ERP.

En primer lugar, debe entender los beneficios que se requieren. A continuación, alinee los procesos que se requieren para lograr estos beneficios y presente estos procesos ante una preselección de proveedores investigados.

Defina los vacíos y la cantidad de trabajo que requiere el logro de estos, pero solo si son esenciales para lograr los beneficios.

Haga consultas a clientes del proveedor para probar su nivel de logro de beneficios para la empresa y, lo que es más importante, estructure el plan de implementación en torno al cumplimiento de beneficios.

Este método alinea el proceso de selección con los resultados deseados en lugar de solo realizar una diligencia necesaria organizada sin alineación. También permite un ciclo de evaluación más corto y alinea los beneficios con la implementación, proporcionando así una oportunidad más realista para obtener resultados exitosos.

Dynamics 365, ERP Automotriz, ERP para manufactura
About Ana Karen Varela

¡Empezar chat!
¿Tienes preguntas? Te puedo asesorar
Chatea en vivo con Claudia
¿Tienes alguna duda? Te puedo asesorar