La entrada de datos, correos electrónicos, reuniones y notificaciones ha superado la capacidad de los humanos para procesarlo todo. Y el ritmo de trabajo solo se está intensificando.
Todo se siente importante, por lo que pasamos nuestros días de trabajo tratando de salir del rojo. Casi 2 de cada 3 personas (64 %) dicen que les cuesta tener el tiempo y la energía para hacer su trabajo, y es 3,5 veces más probable que esas personas también tengan dificultades con la innovación y el pensamiento estratégico. Y casi 2 de cada 3 líderes (60 %) ya están sintiendo los efectos y dicen que la falta de innovación o ideas innovadoras en sus equipos es una preocupación. Hay tantos minutos en el día, y cada minuto que dedicamos a gestionar esta deuda digital es un minuto que no dedicamos al trabajo creativo que conduce a la innovación. En un mundo donde la creatividad es la nueva productividad, la deuda digital es más que un inconveniente: está afectando a los negocios.
El 68% de las personas dicen que no tienen suficiente tiempo de concentración ininterrumpido durante la jornada laboral.
Las horas trabajadas, la duración de la jornada laboral y el tiempo dedicado a las reuniones han aumentado constantemente en los últimos años: es más fácil que nunca comunicarse y más difícil que nunca mantenerse al día.
Al observar más de cerca cómo las personas pasan su tiempo, está claro que la falta de tiempo de concentración, la búsqueda de información y el volumen de comunicaciones constantes tienen un costo de oportunidad. El sesenta y ocho por ciento de las personas dicen que no tienen suficiente tiempo de concentración ininterrumpido durante la jornada laboral. Y el 62% de los encuestados dicen que luchan con pasar demasiado tiempo buscando información en su jornada laboral.
En las aplicaciones de Microsoft 365, el empleado promedio pasa el 57 % de su tiempo comunicándose (en reuniones, correo electrónico y chat) y el 43 % creando (en documentos, hojas de cálculo y presentaciones). Los usuarios de correo electrónico más frecuentes (el 25 % superior) dedican 8,8 horas a la semana al correo electrónico y los usuarios de reuniones más habituales (el 25 % superior) dedican 7,5 horas a la semana a las reuniones.
Y este promedio global incluye a los trabajadores de primera línea: para los trabajadores del conocimiento, que dependen aún más de la comunicación digital, la parte de la semana ocupada por correos electrónicos y reuniones es aún mayor. La IA puede inclinar la balanza a favor de las personas para recuperar tiempo y energía para el importante trabajo que impulsa la innovación.