ATX News

31 marzo, 2023

La industria manufacturera en México


La industria manufacturera en México tiene una gran tradición y juega un papel fundamental en nuestra economía.

Para ello, tomaremos como referencia datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el portal de estadísticas Statista.com y el sitio web de economía Dineroeimagen.com

Conformación de la industria mexicana

En México hay una gran cantidad de sectores de manufactura que forman parte fundamental de la economía. Entre los más destacados se encuentran el automotriz, el de maquinarias y equipos y el de industrias metálicas, así como el de producción de alimentos, bebidas y tabacos.

Entre ellos han llegado a sumar más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero en años recientes.

En 2011, por ejemplo, solamente la industria alimentaria, de bebidas y tabacos, aportó el 27.9% del PIB.

Otros sectores claves que generan ganancias millonarias en exportación, así como abastecimiento interno, son:

  • Plástico y hule
  • Madera
  • Química
  • Muebles, colchones y persianas
  • Insumos y acabados textiles
  • Curtido y acabado de cuero

En varias de estas industrias, como es el caso de la química, el Estado tiene una presencia importante o trabaja en conjunto con el sector privado.

Tecnologia que apoya la industria mexicana

Las capacidades de Dynamics 365 Supply Chain Management mitiga los problemas de la cadena de suministro de las empresas de la industria de México con eficaces funciones como la visibilidad en tiempo real, la planificación ágil y los conocimientos avanzados. Conoce cómo lo logra:

Planifique con confianza y agilidad
Pronostique la demanda utilizando IA y tome decisiones sobre el inventario con una planificación de suministro basada en prioridades casi en tiempo real, eliminando los desabastecimientos y el exceso de existencias.

Establezca una planificación continua prácticamente en tiempo real
Complete los requisitos de materiales y la planificación de recursos en tan solo unos minutos para que los encargados de la planificación puedan reaccionar ante los cambios en la demanda prácticamente en tiempo real. Esto agilizará los ciclos de reposición y los plazos de entrega serán más cortos.

Mejore la previsión de demanda
Complete los datos históricos sobre la demanda con predicciones generadas por IA y tecnología de Azure Machine Learning para mejorar la previsión de los niveles de suministro futuro.

Optimice las asignaciones de inventario
Garantice que los productos correctos estén disponibles en el lugar preciso y el momento adecuado con una sola vista del inventario en todos los canales y con la capacidad de asignar inventario según necesidades o clientes específicos.

 

ERP para manufactura
About Ana Karen Varela

¡Empezar chat!
¿Tienes preguntas? Te puedo asesorar
Chatea en vivo con Claudia
¿Tienes alguna duda? Te puedo asesorar