31 marzo, 2023

La diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada


Las nuevas tecnologías han cambiado por completo nuestro entorno, es decir, nuestro mundo real. Si hablamos de mundos virtuales, en los últimos años los términos de realidad virtual, realidad aumentada y realidad extendida parecen haberse apropiado del panorama. Pero ¿Qué es exactamente cada una de estas tecnologías? ¿En qué se diferencian unas de otras? ¿Y cómo se relacionan?

¿Qué es la Realidad Virtual?

La realidad virtual es una tecnología capaz de transformar nuestro entorno físico y visual, transportándonos a otro entorno de realidad simulada. Es decir, es una tecnología que mediante pantallas nos simula un mundo 100% virtual simulando una experiencia de inmersión en un mundo nuevo.

La oclusión de la vista que nos generan los cascos de realidad virtual, cuyo principal componente son los Head Mounted Displays (HMD), nos permite sentirnos inmersos y presentes en dicho entorno, casi tanto como si fuera real. En otras palabras, crea una realidad digital que reemplaza la realidad del usuario en el mundo real.

El alcance de la realidad virtual va más allá de la industria del entrenamiento, siendo usada en formaciones, tanto del sector educación como del sector salud, así como en la construcción, entre otras muchas otras industrias.

La realidad virtual es capaz de transportarnos a cualquier mundo, pero a su misma vez, nos ata a un mundo físico para poder consumirla y solo nos permite ciertos grados de libertad.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La realidad aumentada o realidad mixta es una tecnología que nos permite complementar la visión del mundo real superponiendo capas de información digital sobre el mismo. Estas capas pueden ser imágenes fijas, sonidos, vídeos, datos, o modelos 3D, que se superponen en nuestra realidad a tiempo real. Son los conocidos como Hologramas.

Aquí te dejamos un ejemplo de las Microsoft Hololens, uno de los headsets de realidad aumentada y mixta más avanzados y con el que podrás entender el enorme potencial de sus aplicaciones.

Diferencias realidad aumentada y realidad virtual

La realidad virtual, aumentada y mixta son tres mundos increíbles que nos permiten transportarnos a distintas realidades en las que podemos interacturar en un mundo completamente virtual, en el mundo real o en un solapamiento de ambos.

La realidad aumentada se diferencia de la realidad virtual en que funciona solapando información virtual sobre nuestro mundo real y no proyectando un mundo 100% virtual como es el caso de la realidad virtual. Es decir, las gafas de realidad aumentada nos permiten solapar hologramas sobre nuestra realidad para añadir o agregar información adicional.

Hololens
About Ana Karen Varela

¡Empezar chat!
¿Tienes preguntas? Te puedo asesorar
Chatea en vivo con Claudia
¿Tienes alguna duda? Te puedo asesorar