31 enero, 2023

La manufactura inteligente en la industria automotriz

La base del éxito en el sector automotriz, cómo en cualquier otro sector se reduce a: la experiencia del cliente; con el producto final, con el vehículo y con los servicios relacionados.

Por lo tanto, las empresas de manufactura de autos y autopartes se ven obligadas a optimizar sus procesos de manufactura para lograr mayor calidad, eficiencia, agilidad y velocidad, teniendo en cuenta la sustentabilidad en cada uno de los procesos, esto solamente se logra teniendo una manufactura conectada o inteligente.

Resulta claro que la transformación digital conectada y automatizada está cambiando la industria automotriz. Actualmente, la creación de valor ya no es solo sobre el producto, es sobre brindar una experiencia personalizada al cliente.

Las empresas de autopartes y proveedores automotrices deben ser lo suficientemente ágiles y adaptables para aprovechar las nuevas tecnologías y continuar produciendo las ofertas tradicionales como vehículos con motor de combustión interna y sus componentes, cumpliendo con normas de mayor sustentabilidad y demandas reglamentarias.

La manufactura inteligente es el condimento secreto de la receta para definir el éxito de las fábricas del futuro, la manufactura inteligente o conectada surgió a comienzos del milenio con la introducción de IoT en los sistemas permitiendo compartir, analizar y guiar acciones inteligentes en distintos procesos de manufactura.  La manufactura conectada mejora la efectividad del equipo en general y utiliza el análisis de datos para optimizar la cadena de suministro, la logística, las predicciones de la demanda, el planeamiento de la producción y las programaciones, el control de calidad y el uso de la capacidad.

La transformación digital impulsada por datos brinda el potencial de rediseñar y optimizar la huella de la manufactura automotriz global, posicionando las fábricas más cerca de los mercados, disminuyendo problemáticas logísticas y aumentando la visibilidad entre los socios del ecosistema que incluyen empresas de manufactura, proveedores y clientes.

A pesar de los beneficios, muchas empresas de manufactura están recién empezando a ver el verdadero potencial de las fábricas inteligentes:

Innovación de productos y servicios: Los consumidores demandan cada vez más productos customizados. Las fábricas inteligentes brindan a la manufactura la agilidad, flexibilidad y la eficiencia necesaria para ofrecer productos y servicios personalizados, aumentando de esta manera la lealtad a la marca, la satisfacción y rentabilidad.

Colaboración empresarial: para disminuir las demoras y los costos de transporte, las empresas desarrollan fábricas más chicas, más inteligentes y más cerca de los clientes. Rediseñar el recorrido de la manufactura es imperativo para las operaciones de la industria automotriz, en sus procesos especialmente complejos, frágiles y con retos logísticos en su cadena de suministro.

Operaciones conectadas: Las empresas de manufactura están bajo presión constante para integrar mejor y optimizar los procesos de la gestión de la demanda, las operaciones del piso de planta y de la cadena de suministro para lograr mayor eficiencia y maximizar la rentabilidad.

Visibilidad y control operacional global: La manufactura inteligente se define por la visibilidad y control operacional global, que permite a la gestión a reaccionar rápidamente anticipando los retos de la cadena de suministro y de la operación.

 

 

Lograr los objetivos de la manufactura inteligente no es tarea fácil, especialmente desde una perspectiva técnica. Es decir que los fabricantes automotrices necesitan un sistema tecnológico integrado que incluya toda la cadena de valor, incluyendo vista única de las órdenes, el flete y del inventario. Este sistema debe también brindar visibilidad oportuna de las disrupciones de la cadena de suministro y una respuesta rápida para ocuparse de los temas como mejorar el performance de la cadena de suministro.

Además, una base digital avanzada permite mayor nivel de automatización inteligente aprovechando los datos utilizando inteligencia artificial y machine learning para contar con visibilidad y actuar y así mejorar el proceso de manufactura de punta a punta.  Sin embargo, estas características técnicas no existen aisladas; las mejoras de los procesos de negocios y la gestión del cambio son otros dos motores para impulsar la transformación.

En este mundo post pandemia, existe cada vez más la urgencia de re-imaginar todos los aspectos de la cadena de valor empresarial, teniendo como foco la experiencia del cliente. Infor comenta que los verdaderos ganadores serán aquellos que logran procesos empresariales y de manufactura dinámicos en tiempo real para la toma de decisiones, que son el sistema central de una empresa automotriz inteligente y conectada.

 

 

ERP Automotriz
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