23 enero, 2023

Retos actuales y futuros de la industria 4.0

Este concepto es el futuro para muchas empresas manufactureras y se refiere a poder tener una planta interconectada, así como información en tiempo real en todos o la mayoría de los procesos. Adoptar soluciones tecnológicas en el entorno de Industria 4.0 supone una oportunidad única de mejorar procesos, reducir costos, mejorar los indicadores productivos y generar nuevos modelos de negocio.

Los medios de producción se organizan de forma totalmente diferente a cómo se hacía antaño. La información cobra una relevancia vital en las relaciones industriales, así como las nuevas formas de comunicarse, facilitadas y mejoradas por la omnipresencia de Internet. Sin embargo, todos estos avances de la industria 4.0 deben afrontar retos:

1.Reorganización de las cadenas de valor

Los nuevos avances permiten la creación de una copia virtual del mundo físico para tomar decisiones de manera descentralizada. De esta forma, a través de las fábricas inteligentes y de los sistemas ciber-físicos que monitorizan los procesos, las empresas de Ingeniería comienzan a luchar por la reorganización de las cadenas de valor industrial. Una meta en la que el Internet de las Cosas (IoT) e Internet de los Servicios (IoS) juegan un papel importante para sus actores.

 

2.Fábricas modulares

La personalización de los productos, la capacidad de auto-optimización y la sincronización y conectividad de las capacidades productivas a través de redes de suministro flexibles tratarán, a su vez, de conformar redes colaborativas de fabricación distribuida. Se trata de una tarea en la que los servicios automatizados se orientan de la misma manera, es decir, con el foco puesto en la cadena de producción de cara al cliente final.

 

3.Integración digital dentro de la organización

La Ingeniería 4.0 permitirá a las empresas de ingeniería generar datos de todos sus procesos, así como la visualización virtual en tiempo real para la simulación, modelización y optimización de los proyectos. Así, además se podrá mejorar la planificación, acceder a la información de todo su ciclo de vida y ofrecer y recibir servicios de valor añadido.

 

4.Aplicación de drones

La versatilidad que otorgan los drones está llevando a la Ingeniería 4.0 a beneficiarse de sus aplicaciones en las distintas ramas de la Ingeniería: obras civiles (levantamientos topográficos, cartografía geología, seguimiento del tráfico rodado…), eficiencia de la edificación (evaluación energética),  ingeniería industrial y energética (inspección de paneles solares, localización de anomalías geotérmicas, inspección de tendidos eléctricos, monitorización del estrés hídrico…) y optimización del uso del agua.

 

5.Gestión inteligente de infraestructuras

Las aplicaciones tecnológicas en Ingeniería Civil persiguen la optimización de la eficiencia en infraestructuras y edificios, la gestión inteligente y el mantenimiento de las mismas, así como de la movilidad y el transporte. Un terreno que va ganando espacio a través de edificios e infraestructuras inteligentes que, poco a poco, van creando lo que hoy en día se conoce como Smart Cities.

ERP para manufactura
About Ana Karen Varela

¡Empezar chat!
¿Tienes preguntas? Te puedo asesorar
Chatea en vivo con Claudia
¿Tienes alguna duda? Te puedo asesorar