La transformación digital en la industria minera es un fenómeno de gran impacto para el sector
La transformación digital en la industria minera es un fenómeno de gran impacto para el sector, ya que tiene una alta exposición al riesgo y muchas empresas necesitan mejorar sus procesos precisamente para disminuir el riesgo del trabajo físico y la tensión de las tareas manuales y repetitivas.
El principal riesgo de la industria minera es la productividad, puesto que reducir los costos no es suficiente para superar con éxito este desafío. Por este motivo es fundamental implementar herramientas digitales para mejorar la productividad y los resultados comerciales.
Las empresas mineras demandan cada vez más soluciones específicas a sus proveedores para contrarrestar la productividad decreciente de las minas existentes, reducir costos operativos, o bien, trabajar bajo condiciones geográficas únicas y frecuentemente extremas.
Como sabemos, más por estadísticas que por intuición, que la transformación digital en la industria minera será adoptada por todas las empresas del sector de aquí a unos años, es momento de anticiparnos explicando los principales pasos para lograrlo.
¿Cómo empezar?
Una estrategia de transformación digital debe verse desde dos perspectivas, operativa y comercial. En este sentido, lo primero que debes considerar al empezar un proceso de transformación digital, son los pasos y objetivos que conlleva, mismos que te permitirán medir su efectividad y el cumplimiento de metas.
Un proceso de transformación digital alineados a los objetivos de negocio
Para establecer los objetivos de la transformación digital de tu empresa, es importante realizar un ejercicio no solo de lo que percibimos dentro de la organización, sino también, de las necesidades actuales de nuestros clientes y la evolución que ha tenido su comportamiento de compra.
Hazte preguntas como: ¿seguirán mis clientes prefiriendo un trato personalizado en tienda?, ¿estarán dispuestos a recibir llamadas telefónicas?, o ¿realizan un proceso de investigación antes de contactar a un asesor?
Por lo que es necesario no solo compararnos con nuestra competencia dentro del mismo rubro, sino, con otros que ofrecen diferentes soluciones, pero con beneficios más atractivos para nuestros clientes.
Del ejercicio de análisis de tus necesidades y las de tus clientes, es muy probable que surjan objetivos como:
- Aumentar la competitividad de tu negocio.
- Obtener mejores resultados en ventas.
- Incrementar la eficiencia operativa.
- Mejorar la experiencia de tus clientes.
- Mejorar la comunicación interna y organización de tu empresa.
¿Cuál es el mayor desafío que estás enfrentando hoy en día?, y ¿cómo iniciar la transformación digital de tu compañía podrá ayudarte a resolverlo? Un error común es empezar el proceso de transformación por el desarrollo tecnológico.
Sin embargo, implica cambios en la cultura de la empresa, cambios constantes a corto, mediano y largo plazo. Por lo que, asegurarse desde un inicio que toda la organización está comprometida con la transformación, es el primer paso hacia un proceso exitoso.
Un plan que impulse la transformación digital
Una vez que hayas definido qué es lo que quieres lograr, es necesario que ese objetivo se convierta en algo específico, medible y alcanzable en un tiempo determinado.
Elaborar un plan accionable en el que se establezcan fechas para tomar diferentes decisiones, qué herramientas se utilizarán, cuál será el presupuesto, cuáles serán las victorias tempranas, en qué momento recuperarás el costo de inversión, los beneficios a corto, mediano y largo plazo, son elementos que deberás considerar.
Para ello, puedes acudir con un experto que te ayude a definir la estrategia digital de tu empresa o bien, delegar al equipo actual la estrategia. Sin embargo, contar con la opinión y la experiencia de alguien externo que ya ha acompañado a empresas en este proceso puede facilitar mucho la transformación de tu negocio.
Posponer la transformación digital en empresas mineras no solo eleva la exposición al riesgo inherentes a una operación industrial, implica un riesgo competitivo y financiero futuro relacionado con el cumplimiento de regulaciones ambientales, legales y objetivos de negocio. ES el momento de iniciar tu ruta hacia la transformación digital de la mano de expertos.