Facebook y Microsoft se unen por primera vez a nivel global para crear una serie de programas, talleres y acceso a tecnología para Pymes Mexicanas.
Facebook y Microsoft tienen muchas cosas en común: ambas forman parte de las cinco firmas más valiosas del mundo, ambas cuentan con servicios o plataformas que alcanzan a más de mil millones de usuarios en el orbe y, por primera vez, ambas formaron una alianza para tratar de conquistar el sector de las pequeñas y medianas empresas mexicanas (pymes).
A través de una alianza, estas empresas comenzarán a ofrecer acceso a recursos tecnológicos y capacitaciones tanto de productividad tecnológica como de marketing digital, que tiene el potencial de llegar a más de 28 millones de personas que forman parte de las comunidades sociales de Microsoft y Facebook para empresas.
“Es la primera vez que a nivel global ambas empresas colaboran, se trata de un experimento con un enorme potencial e impacto por el tamaño de usuarios a los que ambas compañías llegan en México”, explica Enrique Perezyera, director general de Microsoft México en entrevista exclusiva con Forbes México.
El programa arrancará el 24 de septiembre con un curso de marketing digital que se transmitirá en la fanpage oficial de Microsoft en Facebook y, de acuerdo con las firmas, tiene el objetivo de ayudar a pymes y emprendedores a aprender “cómo establecer su presencia digital” y las herramientas que ambas compañías ofrecen para crecer su base de clientes, mejorar la atención o expandir su alcance operativo.
De igual forma, Microsoft impartirá un taller el 8 de octubre en la página oficial de Facebook, enfocado a que dueños de pymes aprendan cómo utilizar plataformas tecnológicas, con un acceso libre de un mes, para colaborar en tiempo real y mejorar sus procesos productivos.
Marco Casarin, director general de Facebook México, dice a Forbes México que una de las razones para detonar dicha alianza es el crecimiento de Pymes que han visto en la plataforma en el último año y medio, combinado con el potencial de crecimiento que tienen frente a los consumidores mexicanos.
“Durante la pandemia vimos que 36% de las pymes entraron por primera vez a nuestra plataforma y tres cuartos de ellas lo hicieron sin apoyo de expertos de tecnología, por lo que vemos una enorme oportunidad para ayudarlas a crecer”, dice Casarin.
El ejecutivo que lleva las riendas de la red social en la que están 9 de cada 10 internautas mexicanos, agrega que la encuesta más reciente de Facebook para empresas detectó un cambio clave en los patrones de consumo, que muchas pymes aún desconocen.
Según el análisis de la red social, 90% de los usuarios mexicanos prefiere buscar experiencias de compra que les ahorren tiempo, aunque sean más caras; 73% está en busca de nuevas experiencias, 65% ha probado nuevas marcas que nunca antes había consumido y 90% de los consumidores está dispuesto activamente a apoyar a emprendedores o empresas locales.
“Muchas pymes no están al tanto de estas oportunidades y vemos estos datos como una oportunidad para darles acceso a fin de que generen comunidad y lealtad con los consumidores”, explica Casarin.