En la actualidad un gran porcentaje de compañías confían en un software ERP (Enterprise Resource Planning) para la gestión y automatización de procesos de los distintos departamentos que integran la organización.
El beneficio principal que aporta esta herramienta es optimizar procesos de negocio y conseguir un mayor control de lo que hace la empresa en cada momento. Un buen sistema ERP debe dar una imagen exacta de cuál es la situación de la organización en cada división, además de proporcionar un ahorro de tiempo y costes.
Por ejemplo, el departamento de operaciones y producción debe administrar de forma óptima sus tareas y recursos para generar adecuadamente sus bienes y servicios. Es decir, llevar a cabo ciertas tareas como la planificación de la producción, la previsión de la demanda o el control de inventario, que necesitan reducir al máximo los errores y gestionar de forma proactiva sus operaciones. Es por ello por lo que con el uso de un software ERP el equipo puede adelantarse y solventar ciertas irregularidades antes de que pongan en peligro el control de la compañía.
Objetivos que se cumplen al implantar un ERP en el departamento
de producción y operaciones
Los datos de la empresa se encuentren integrados y conectados para poder administrar todos los procesos operativos de la empresa y conseguir, así, el mejor uso de los recursos. Esta necesidad se ve cubierta gracias a que el software ERP permite:
Dar visibilidad global de los procesos de la cadena de suministro
El uso de un sistema ERP facilita la trazabilidad de las operaciones, con el consiguiente ahorro de costos y tiempo y la rápida capacidad de respuesta, componente imprescindible dada la naturaleza cambiante de este sector. Esto es debido a que el ERP da la posibilidad de:
- Diagnosticar la situación de la compañía.
- Acelerar la introducción de nuevos productos.
- Mejorar la rentabilidad al reducir en costes operativos.
Por otro lado, es necesario que el departamento optimice la eficiencia de los procesos con el objetivo de facilitar la toma de decisiones, la interacción de todos los integrantes del área y la generación de informes adaptados a las necesidades de la empresa. El uso de esta herramienta hace que la organización pueda:
- Realizar previsiones precisas
- Detectar tendencias que permitan adoptar las medidas adecuadas para la optimización de los procesos.
- Facilitar la coordinación en los procesos end-to-end.
Además, si a todo ello le sumamos las opciones Cloud, la empresa dispondrá de la escalabilidad necesaria para poder soportar el crecimiento del negocio, pudiendo facilitar la transición a otras soluciones si fuese necesario.
El uso de un software ERP ayuda al departamento de operaciones y producción de las empresas para comprar, gestionar el stock, la producción y en la evolución de las ventas. De esta forma, ayuda a la compañía en la gestión de sus tareas de forma eficaz, reduciendo tiempos y costes, lo que se traduce en una optimización de los procesos y por tanto en una mayor productividad.