ATX News

12 octubre, 2016

CRM en el sector educativo

Hasta hace unos años, los sistemas de Customer Relationship Management (CRM) solo podían pensarse para las compañías que buscan incrementar sus ingresos mediante la centralización de la información para rentabilizar la relación con el cliente.

Sin embargo, la creciente oferta de servicios educativos (principalmente en las instituciones privadas), obliga a este sector a invertir en actividades y procesos más parecidos a las de las compañías para mantenerse competitivas en el mercado. ¿La razón? los alumnos y padres de familia exigen una Educación de primera calidad y su satisfacción es una razón importantísima por la que los institutos de educación de todos los niveles comiencen a verlos más como sus clientes que cómo sus alumnos, ex alumnos o los padres de ellos.
Los sistemas CRM son muy adaptables para diversos sectores, y el educativo no es la excepción. Procesos comerciales que una compañía tradicional realiza para obtener más clientes satisfechos, pueden adaptarse en las escuelas para mejorar la captación, atención al alumno y automatizar la comunicación con toda la comunidad estudiantil.

El concepto puro de CRM se basa en 4 conceptos y en las organizaciones de educación puede verse de la siguiente manera:

  1. Encontrar, atraer y ganar nuevos clientes: Se trata del proceso de captación el cual es más eficiente con CRM, por que se puede supervisar mejor las interacciones realizadas al prospecto, cuando se inscribe, durante su estancia y cuando egresa de la institución.
  2. Retener clientes actuales: Si bien en una institución educativa tiene menos probabilidades de perder clientes, es importante medir constantemente su satisfacción y las expectativas del alumno o padre de familia ya que esto ayuda para convertirlos en clientes abogados que pregonarán su agrado fuera de la institución.
  3. Venta repetida: Contar con los información de nuestros clientes una ves que egresan, también facilita la promoción de otras ofertas educativas.
  4. Reducción de costos: Implementar actividades de marketing directo, que facilita la el análisis y reduce la inversión en costosos medios masivos.

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